Las lluvias provocan inundaciones en Burgos: activada la fase de emergencia
Miranda de Ebro es una de las poblaciones afectadas. Los ríos Nela, Trueba y Ebro superan el nivel de aviso amarillo, mientras que el Omecillo y el Jarea sobrepasan la alerta naranja.
Las fuertes lluvias han provocado que la Junta de Castilla y León haya activado la fase de emergencia número 1 ante posibles inundaciones. Hay que remarcar que la escala va del 1 al 5, es decir, se trata del aviso más temprano, que reviste por lo tanto menor gravedad y que se lanza principalmente para poner en aviso a los vecinos para que tengan precaución para así evitar problemas.
Ha sido a primera hora de la mañana de este martes cuando delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, ha dado luz verde a esta situación 1 de la fase de emergencia del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (INUNCYL) debido al riesgo de crecidas de los ríos de las cuencas del Ebro y del Duero a su paso por la provincia burgalesa.
Tal y como ha informado la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los ríos Nela, Trueba y Ebro han superado el nivel de aviso amarillo, mientras que el Omecillo y el Jarea han sobrepasado los avisos naranja durante la mañana. Por su parte la Confederación Hidrográfica del Duero ha establecido el nivel amarillo en el río Arlanza a la altura de los términos de Peral de Arlanza (Burgos) y de Quintana del Puente (Palencia).
El Ayuntamiento de Miranda de Ebro ha activado ha avisado a sus vecinos ante el incremento del caudal del río, con la previsión de que el mayor peligro sería por la tarde debido a el pico de la crecida para las 16.00, con un caudal máximo estimado de entre 600 y 650 metros cúbicos por segundo (m3/s). Reduciéndose eso sí con el paso de la tarde. La crecida del río Ebro deja estas imágenes en la localidad burgalense.
Recomendaciones ante posibles inundaciones
Cuando se producen estos casos, las autoridades competentes aprovechan para recordar a los ciudadanos las medidas preventivas a llevar a cabo. En este caso es la Agencia de Protección Civil la que recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:
-Retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas.
-Desenchufar aparatos eléctricos
-Evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos
-Evitar viajar en vehículo y si es necesario, circular por rutas principales y autopistas, así como no estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes.
-En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos.
-En caso de emergencia, notificar la situación al 112 "lo antes posible" y especificar la zona donde se encuentra, personas afectadas, nivel del agua, posible evolución.