ESdiario

Castilla y León crece un 2,7% en 2023 , dos décimas por encima de España

La comunidad destacó que, además del comercio exterior y la inversión, la industria, la construcción y los servicios tuvieron un buen desempeño y el crecimiento superó las expectativas.

Carriedo presentando el balance de contabilidad

Publicado por
Marian Romero

Creado:

Actualizado:

Carlos Fernández Carriedo, secretario de Economía y Hacienda del Concejo, destacó que esta cifra es "muy superior" al 1,6% estimado inicialmente por los ayuntamientos. Recordó que la previsión del comité para este año era un crecimiento económico del 1,7%, ya que la inflación y los altos tipos de interés pueden extender su impacto a este año, especialmente en el sector de la construcción y el consumo de los hogares.

El representante dijo que por el lado de la oferta, la industria creció un 3,8% el año pasado, incluida la manufactura que creció un 1,5%.Asimismo, Carriedo destacó un aumento del 3% en la producción del sector de la construcción.

Por otro lado, la agricultura y la ganadería continuaron cayendo bruscamente, un 8,7%, con un desempeño inferior durante dos años consecutivos debido a la sequía y al aumento de los costos de los insumos.

Análisis de la demanda

El Ministro de Economía y Hacienda celebró la excelente evolución de la balanza de divisas, que representó las seis décimas del aumento, con las exportaciones totales aumentando un 2,9% y las importaciones un 1,7%. Sin embargo, bajo la influencia del consumo final, la demanda interna aumentó sólo un 2,1% y el consumo final sólo un 1,8%, incluido el consumo de los hogares aumentó un 1,4%, mientras que el consumo público aumentó un 2,7%. Por el contrario, confirmó el buen comportamiento de la formación bruta de capital fijo, que aumentó un 3,2%, las manufacturas un 3,5% y la construcción un 2,9%.

La financiación de la UE aumentará y de aquí a 2023 será difícil aumentar las ventas en el extranjero.

Por último, cabe señalar que el empleo medio, medido en equivalentes de tiempo completo, aumentó un 0,3% en 2023. En concreto, el sector de la construcción fue el que más creció con un incremento del 5,6%, seguido del sector industrial con un incremento del 3,3%. Por el contrario, la industria primaria disminuyó un 4,4% y el sector servicios un 0,4%.

tracking