La Junta destina casi cuatro millones a detección precoz del cáncer de mama
La Junta contrata el sistema de lectura dual y produce informes de diagnóstico correspondientes a las más de 125,000 mamografías anuales que se estima que son necesarias para la detección.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la cantidad de 3.850.000 euros para dos anualidades junto con la posibilidad de renovar el contrato con otras dos para el servicio de doble lectura y la prestación de los informes diagnósticos necesarios para desarrollar un programa de detección precoz del cáncer de mama en el región.
Primera vez que cubre a mujeres hasta los 74 años
La estrategia contra el cáncer de mama en Castilla y León tiene como objetivo principal la detección precoz de tumores malignos de mama en mujeres de la población diana, que va de los 45 a los 69 años y que hasta 2023 y a partir de 2024 se ampliará a mujeres de hasta 74 años. Todo ello con el fin de reducir la tasa de mortalidad por esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las mujeres involucradas. Cabe recordar que con esta decisión Castilla y León vuelve a ampliar el rango de edad fijado por el Sistema Nacional de Salud, que recomienda hacerse la prueba a mujeres de entre 50 y 69 años.
Hay que destacar que las mamografías son la mejor prueba de detección temprana disponible en la actualidad, porque con ellas se pueden detectar entre el 90% y el 95% de los tumores, por pequeños que sean.
Los datos disponibles del año completo más reciente, 2022, indican que 7.939 mamografías -lo que supone el 6,5% de las 122.413 realizadas- tuvieron sospecha positiva. Estos números llevaron a revisar más pruebas diagnósticas. La ampliación de edad hasta los 74 años supone que Castilla y León realizará aproximadamente 4.000 mamografías más al año.