La Junta pide explicaciones a RENFE por los incidentes ocurridos en Chamartín
María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital, ha enviado una carta al presidente de Renfe, Raúl Blanco, exigiendo una reunión urgente para tratar los incidentes.
La ampliación de la estación de Chamartín, en Madrid, supone una reordenación de los horarios del servicio ferroviario en toda la comunidad. Como recuerda en una carta María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, Renfe anunció la reorganización el 8 de marzo sin concretar un nuevo calendario: "Del mismo modo, se comprometió a liberar billetes la semana del 11 de marzo, pero no lo cumplió hasta ayer, causando daño e incertidumbre a los usuarios".
Ante esta situación, el consultor destacó en su carta que actualmente el Consejo de Administración está trabajando estrechamente en el marco del acuerdo firmado entre el Ministerio y Renfe el 2 de diciembre de 2022, para aplicar la bonificación del 25% del precio. Billete de transporte multiviaje de media distancia - alta velocidad.
Pueden tener un impacto enorme en los usuarios de Castilla y León
En este acuerdo se crea una comisión de seguimiento, entre cuyas funciones está la coordinación para la consecución de los objetivos del acuerdo. Por tanto, si las modificaciones que se produzcan en estos servicios ferroviarios afectan a Castilla y León pueden ser trasladadas a los anteriores, por lo que se informará bien con antelación sobre estas modificaciones antes de que entren en vigor.
González Corral ha aprovechado para destacar la fuerte apuesta de la Junta por el transporte ferroviario de viajeros.
“En nuestra comunidad este tipo de transporte es vital, estos planes de servicios que pone en marcha RENFE tienen un impacto en los viajeros procedentes de Castilla y León, especialmente aquellos que utilizan este medio de transporte por motivos de trabajo o estudio."
Por todo ello, ha pedido al presidente de la empresa pública de ferrocarriles que convocara una reunión urgente -reunión que ya había solicitado el pasado mes de enero- para tratar "estos y otros asuntos relacionados con los servicios ferroviarios que afectan a Castilla y León, que , en algunos casos, nos enteramos a través de canales no oficiales".