La UE selecciona a Castilla y León para fomentar y retener el talento juvenil
Como parte de este proyecto piloto, la comunidad recibirá asistencia técnica de la OCDE para así generar una respuesta hacia los retos vinculados de la transición demográfica.
El proceso de selección es parte del mecanismo de promoción del talento establecido por la Comisión Europea para abordar los desafíos demográficos y de talento que enfrentan las regiones de la UE. Este será un paso importante para Castilla y León y formará parte de este hito único, ya que ofrece una excelente oportunidad para abordar los retos demográficos y aumentar el talento en una región afectada por el descenso de la población en edad de trabajar, y de esta manera contribuir a la futura política de cohesión de la UE.
Además del apoyo institucional que resultó crucial durante el proceso de selección, la candidatura de Castilla y León también destaca por su foco en los retos demográficos y la retención del talento, que son el eje principal de todas las acciones que desarrolla la Comunidad. Diferentes ministerios para adaptarse a los cambios demográficos y retener el talento.
La OCDE proporcionará apoyo técnico cuando sea necesario, en línea con la implementación de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial y el Plan Integral de Talento de Castilla y León.
Sin embargo, como muestra el informe PISA, la sociedad es la creadora de talento. Expertos técnicos especializados brindan análisis y asesoramiento sobre las áreas necesarias para lograr la reducción de la población y preparar nuevas formas de transformar a las personas y desarrollar habilidades.
Citación Europea en favor del Talento y Demografía
En enero de 2023, la Comisión Europea emitió una declaración centrada en el desarrollo económico en varios sectores de la UE debido a la diversidad de sus ciudadanos y la necesidad de retener el talento. Junto a esta comunicación, también se estableció un proceso de desarrollo de talento, el cual incluyó 8 actividades o pilares que podrían desarrollarse posteriormente.
La UE sólo ha identificado 36 regiones en riesgo de caer en una trampa de talento. El llamamiento fue lanzado el 14 de diciembre de 2023 y cerrará el 7 de febrero de 2024. Además, la Comisión necesita estos informes de prueba para indicar la dirección de la futura cooperación.