PP y Vox registran la "Ley de la Concordia" en las Cortes de Castilla y León
Establecer una comisión de exhumación que sustituya al Consejo Técnico de Memoria Histórica es uno de los objetivos de esta norma presentada en las últimas horas.
Los grupos parlamentarios del PP y Vox registraron este martes su propuesta de la Proposición de Ley de Concordia de Castilla y León (PNL), según explicaron los portavoces de ambos grupos, Raúl de la José y Carlos Menéndez. De esta manera, esta disposición elimina el "prejuicio" de las víctimas políticas de la historia, incluidas la Segunda República, la guerra civil y el período dictatorial que duró de 1931 a 1978.
Como explica Carlos Menéndez, el objetivo de esta norma es "la igualdad de trato de todas las víctimas políticas entre 1931 y 1978", lo que amplía el plazo. En 2018, limitó las víctimas de guerras civiles y dictaduras a excepción de las víctimas de la Segunda República. Por otro lado, Menéndez defendió ampliar el significado de este período porque, a su juicio, "están relacionados históricamente". Raúl de la Hoz, por su parte, ha sido claro en que la norma no se parece en ningún caso a la dictadura de la Segunda República, a su vez que aclaró: "No somos historiadores".
Los abogados de Vox insisten en que el proyecto de ley demuestra el compromiso de Abascal de cumplir sus "compromisos" y "demostrar" su "utilidad" en sus gobiernos, tras haber insistido anteriormente en que es un "buen proyecto de ley". "Este es un texto sin ideología, sin división, con respeto a todas las víctimas políticas, sin distinción entre víctimas y victimarios, para que todas las víctimas reciban el mismo trato, eso es lo que queremos enfatizar", señaló Menéndez, comentando:
Crea una visión sesgada y sectaria de una parte de la historia y elimina la imposición ideológica que busca crear una versión oficial de la historia que consideramos inapropiada o incompatible con la historia. Los regímenes democráticos, por otra parte, suelen ser regímenes totalitarios.
Un portavoz de Vox afirmó que la iniciativa defiende la Constitución española y la "solidaridad" frente a quienes violan estos principios con "ataques" como leyes de amnistía que "enfrentan y dividen" al pueblo español.