14 planes de sostenibilidad turística impulsados por la Junta de Castilla y León
El plan de sostenibilidad turística de la región pretende transformar el modelo de desarrollo turístico prestando especial atención a proyectos centrados en el patrimonio y la enogastronomía
Los Planes Regionales de Sostenibilidad Turística en Destinos responden a la estrategia propuesta por la comunidad que pretende reestructurar y adaptar el sector turístico de Castilla y León a los nuevos retos y necesidades de la actividad turística. Esta estrategia incluye un periodo de tres años, durante el cual cada año la Junta de Castilla y León recibe un presupuesto para turismo, gracias a la financiación de la Unión Europea . La presente convocatoria coincide con el Plan Regional 2023-2026.
El objetivo general de este Plan Regional de Sostenibilidad Turística 2023-2026 es transformar el modelo de desarrollo turístico con especial atención a proyectos centrados en el patrimonio y la gastronomía, tal y como ha expresado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Sus objetivos específicos van desde reforzar o crear sistemas de gestión turística dentro de la comunidad capaces de gestionar de forma óptima todas las capacidades turísticas de la misma, hasta potenciar la competitividad de los destinos a través de la especialización en turismo patrimonial, gastronómico y enológico a su vez su posición en el mercado, así como la productividad y rentabilidad de sus negocios, además de mejorar la calidad de su turismo.
Asimismo, el objetivo es alcanzar el turismo sostenible en tres ámbitos desde la perspectiva de la sostenibilidad: ambiental, económico, social y cultural. También potenciar la capacidad de innovación y profundización del conocimiento en el desarrollo de todas las actividades turísticas, independientemente de su tipo, integrando la digitalización en los productos y servicios.
Por tanto, las ayudas actualmente concedidas a entidades, empresas y asociaciones locales estarán destinadas a implementar los respectivos planes de sostenibilidad turística en los destinos, con el objetivo de implementar actuaciones en cada uno de ellos que abarquen tres dimensiones ambiental, social, económica y territorial, con el fin de en beneficio del destino turístico de que se trate, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia.