El Rey y Mañueco inauguran la 27 edición de las Edades del Hombre: Hospitalitas
La exposición, que difunde el patrimonio cultural y artístico de las 11 diócesis católicas de Castilla y León, se celebrará entre junio y noviembre en Villafranca del Bierzo y Galicia.
Este miércoles por la tarde se ha inaugurado por todo lo alto en Villafranca del Bierzo (León) la XXVII edición de las Edades del Hombre con una exposición que este año lleva el título de ‘Hospitalitas’. La muestra estará disponible desde este mes de junio hasta noviembre tanto en la localidad leonesa como en la Catedral de Santiago de Compostela. A la misma han asistido, entre otros, el rey Felipe VI, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o el ministro de Transportes, Óscar Puente.
Después de visitar la Iglesia de Santiago, donde se ha proyectado un video explicativo sobre la presente edición, han realizado un recorrido por la muestra expositiva que acogerá durante estos meses la Colegiata de Santa María.
La exposición itinerante -cada año cambia de lugar- está organizada por la fundación que lleva ese mismo nombre: Edades del Hombre. Su finalidad es promocionar la cultura a través de la conservación, el desarrollo, la protección y la difusión del patrimonio de las 11 diócesis católicas de Castilla y León, que poseen cerca del 50% del patrimonio religioso de España.
12 millones de visitantes
En esta ocasión lleva el nombre de ‘Hospitalitas’ que, según la información proporcionada por la Junta, se trata de “un término con raíces griegas y con recorrido latino que la exposición aborda desde el concepto primitivo de solidaridad, tal y como ha ido trasladándose y evolucionando hasta nuestros días”. “Las Edades del Hombre se han convertido en una marca de prestigio a nivel nacional e internacional. Son mínimo 12 millones de personas las que han visitado a lo largo de los años sus exposiciones”, explicaba el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.
El consejero también ha destacado la riqueza patrimonial de una localidad como Villafranca del Bierzo, que este año comparte sede nada más y nada menos con la Catedral de Santiago de Compostela: “Nos debemos batir con los mejores y Villafranca en este sentido, es un líder y por ello encontrará nuestro apoyo”. Comparten sede por un motivo curioso: por ser Santiago de Compostela el punto final de la peregrinación y Villafranca del Bierzo el único lugar donde los caminantes pueden obtener el jubileo aunque no sigan su ruta.