ESdiario

Ruptura de Vox con el PP

Mañueco remodela su gobierno con Santonja dentro y descarta elecciones anticipadas

El presidente de la Junta de Castilla y León cesa a los titulares de Agricultura y Empleo, vinculados a Vox, pero mantiene al consejero de Cultura, independiente

Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia extraordinaria de este viernes en Valladolid.

Alfonso Fernández Mañueco, en su comparecencia extraordinaria de este viernes en Valladolid.Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Alfonso Fernández Mañueco lo tiene claro: no habrá elecciones anticipadas en Castilla y León y tirará de "acuerdos puntuales" para aprobar los presupuestos. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad a la sociedad de Castilla y León, mi Gobierno sigue en marcha, cumpliendo los compromisos y dando estabilidad a las familias, los trabajadores y las empresas", ha afirmado el presidente de la Junta en una comparecencia extraordinaria después de que ayer Vox decidiera romper sus acuerdos autonómicos con el Partido Popular. 

Una vez que el hasta ahora vicepresidente Juan García-Gallardo formalizó su dimisión a primera hora de este viernes, Mañueco anunció la remodelación de su gobierno, que dejará de contar con los consejeros de Industria y Agricultura, Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas, todos ellos representantes de Vox, aunque, "por confianza personal", mantendrá como consejero de Cultura a Gonzalo Santonja, también en la órbita del partido de Santiago Abascal. Los dos exconsejeros cesados, Veganzones y Dueñas, han anunciado tras lo sucedido que abandonan la formación de Vox.

Isabel Blanco, nueva vicepresidenta de la Junta

Dueñas será sustituido en el cargo por la hasta ahora consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, que asumirá la cartera de Agricultura, mientras que el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Luis Sanz Merino, será el nuevo titular de Movilidad.

Mañueco anunció que el organigrama mantendrá las diez consejerías, como hasta ahora, pero se suprimirá la «estructura» que tenía ahora la vicepresidencia y los altos cargos. También adelantó que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que mantendrá ese cargo, será la nueva vicepresidenta del Gobierno de Castilla y León.

Como ya apuntó en febrero de 2022 tras los últimos comicios autonómicos y antes de pactar con Vox, la pretensión de Fernández Mañueco es gobernar en solitario con acuerdos puntuales en el ámbito parlamentarios. "Se abre un abanico de posibilidades para dialogar", ha asegurado.

"Eso es lo que haremos en estos momentos", ha defendido el presidente, quien ha destacado además que el Gobierno con Vox en estos últimos dos años "ha sido útil, al servicio de las personas y con política muy eficaces", algo en lo que seguirá trabajando con su nuevo Ejecutivo.

tracking