Cerrar

Datos del INE

Castilla y León, en el podio del aumento de la natalidad en España: incremento del 6,5% en 2024

Desde la Junta celebran esta gran noticia que, según su presidente Alfonso Fernández Mañueco, refleja un cambio de tendencia en la lucha contra la despoblación y un dato al que agarrarse para seguir mejorando en ese aspecto.

Imagen de una mano de un bebé y su madre.AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar los datos referentes a la natalidad en lo que va de año 2024 y Castilla y León tiene motivos para la alegría. Y más teniendo en cuenta que uno de los principales problemas intrínsecos desde hace unos años en esta Comunidad es la despoblación y una población mayoritariamente envejecida. Es por ello que es motivo de celebración que, según estas cifras, la región castellano-leonesa se coloque en el podio de los territorios nacionales donde más han aumentado los nacimientos en lo que va de año.

Concretamente los nacimientos en Castilla y León han aumentado un 6,5 % durante estos primeros siete meses de 2024, siendo la tercera comunidad donde más ha crecido. Mención especial para la provincia de Segovia, donde ese incremento se eleva hasta el 21 %. Datos que ha destacado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, celebrando una buena noticia que refleja un cambio de tendencia y puede ayudar en esa lucha contra la despoblación.

También crecimiento de la industria agroalimentaria

Además, el máximo dirigente regional no ha querido pasar la oportunidad del acto de celebración del 50 aniversario de Agua Bezoya -celebrado desde la planta que esta marca tiene en Ortigosa del Monte (Segovia)- para poner el foco también en el crecimiento de la industria agroalimentaria de la región. Un sector que genera cerca de 44.000 empleos, actividad económica y sirve para fijar población, especialmente en el medio rural.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la planta de Bezoya en Ortigosa del Monte.Junta de CyL

La Junta sigue apostando por él a través de la convocatoria de 83 millones en ayudas -la cifra más alta de la historia- y con una nueva línea en marcha de otros 70 millones de euros, de los que se van a beneficiar especialmente los pequeños municipios rurales. A todo ello hay que sumar el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria que el Ejecutivo autonómico presentará próximamente para seguir promoviendo el desarrollo de este sector en la Comunidad.

A todas estas cifras hay que sumar dos más: que nunca ha habido más gente trabajando un mes de junio en toda la serie histórica en la Comunidad, y, por otro lado, que se ha producido un incremento en producción industrial, así como en las exportaciones, de en torno al 12 % en lo que llevamos de año.

"Todos estos datos ponen de manifiesto que Castilla y León funciona", tal y como ha expresado el propio Mañueco desde esta planta de Bezoya que, junto a la de Trescasas, generan en torno a 200 empleos directos y más de un millar de indirectos.