Censura
El Gobierno de Mañueco sale en defensa de la libertad de prensa ante el último atropello de Sánchez
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, también muestra su preocupación por los medios locales, siendo esta Comunidad una de las que cuenta con más medios de este tipo, vitales para acercar las noticias a los ciudadanos.
El paquete de medidas de regeneración democrática de Pedro Sánchez sigue dando de qué hablar y siguen siendo varias las voces que se levantan contra ellas. Una de las que más controversia está generando es la relativa a los medios de comunicación, del que el presidente del Gobierno quiere controlar su financiación, código ético, etc para, según él, acabar con los bulos y las campañas de desprestigio. Básicamente para intentar evitar a toda costa otro 'caso Begoña', del que, a pesar de las numerosas pruebas, sigue achacando a la desinformación y las mentiras.
Serán muchos los afectados por esta medida de control de los medios, como por ejemplo, muchos medios locales, con menos lectores y que reciben financiación de manera muy concreta. Es por ello que este jueves, el Gobierno de Castilla y León liderado por Alfonso Fernández Mañueco, ha querido mandar un mensaje en su defensa, así como el de la libertad de prensa y de opinión.
Ha sido concretamente el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el que tras el Consejo autonómico y respondiendo a la pregunta de uno de los periodistas presentes, ha criticado esta medida que planea sacar adelante el presidente del Ejecutivo central. "Cualquier medida que pueda ser entendida como una reducción de la capacidad de libertad de prensa y de libertad de opinión nos parece inadecuada", ha defendido el también consejero de Economía y Hacienda.
Es por ello que Carriedo ha querido destacar el compromiso de la Junta con la pluralidad de medios y la libertad de prensa, recordando que el Observatorio de Medios señala que Castilla y León es la Comunidad más transparente en cuanto a la publicidad institucional junto con Murcia, dirigida por el también popular Fernando López Miras.
Defensa de los medios locales
Después ha sido cuando el portavoz ha querido poner el foco en esos medios más locales con menos lectores, que son claves y fundamentales para acercar a los ciudadanos las noticias más próximas y que posiblemente más les interese porque les afectan más directamente.
Y es que, a pesar de que cuenten con poca audiencia en términos objetivos, el portavoz lo tiene claro: "Son muy importantes en una democracia y son vitales a la hora de entender la libertad de opinión y la libertad de prensa en Castilla y León". Palabras que se pueden hacer extensivas al resto de Comunidades de España, donde estos medios viven en gran parte gracias a esa financiación que Sánchez quiere retirar a medios con menos números de lectores.