Cerrar

Con el apoyo de su partido

Mañueco se harta: presenta un recurso para que Sánchez convoque la Conferencia de Presidentes

Un recurso contencioso administrativo apoyado por los máximos dirigentes del resto de regiones gobernadas por el PP. La inmigración o la financiación autonómica serían dos de los puntos clave a tratar.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a Feijóo y más presidentes autonómicos como Ayuso o Juanma Moreno.Manuel Ángel Laya / Europa Press

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Más allá del caso Begoña, hay que recordar que la vida sigue y el país no puede estar paralizado porque se esté investigando a la mujer del presidente del Gobierno. Evidentemente tiene el peso y la importancia que se le está dando pero eso no quita que el mundo se pare y deje de girar. Son muchos los asuntos con los que lidiar y muchos de ellos giran en torno a la relación entre el Ejecutivo central y las Comunidades Autónomas.

Una convivencia que siempre ha sido complicada pero que ahora mismo alcanza un límite peligroso. Y es que el dominio del Partido Popular a nivel autonómico choca de frente con las aspiraciones del Gobierno del PSOE y sus socios. Sánchez y los suyos quieren acaparar todo el poder pero hay numerosas competencias que dependen de las Comunidades que, a día de hoy, en su mayoría están pìntadas de azul para disgusto del jefe del Ejecutivo.

Cuestiones de calado como la inmigración o la financiación autonómica que deberían tratarse en una Conferencia de Presidentes. Sin embargo, está claro que Sánchez no quiere verse rodeado de los presidentes y presidentas populares para explicarles, entre otras cosas, la famosa "financiación singular" para Cataluña, que se traduce en privilegios para una Comunidad por encima de las otras. También la crisis migratoria y la política que Sánchez aplica al respecto, que está demostrando ser del todo ineficaz.

Es por ello que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este martes que van a presentar un recurso contencioso administrativo para forzar al presidente del Gobierno a convocar esa reunión entre dirigentes autonómicos que tanto tiempo llevan exigiendo desde el Partido Popular. De hecho, este recurso cuenta con el apoyo de las once regiones de España gobernadas por los populares.

Hay que recordar que el líder del PSOE afirmó que convocaría una cada año y ya van dos años que no se celebra. Y es que, tal y como ha expresado Mañueco, es urgente la comunicación y el debate multilareral -Comunidades y Gobierno- en asuntos tan prioritarios como los mencionados anteriormente (inmigración y financiación autonómica) y otros como la falta de profesionales sanitarios.

Varios de los presidentes y presidentas autonómicos del PP junto a Feijóo en un acto del partido.Manuel Ángel Laya / Europa Press

No puede someter a una Comunidad Autónoma a una imposición por su incompetencia y, si quiere dialogar, tiene que que convocar la Conferencia de Presidentes para que todos hablemos y reflexionemosMañueco respecto al reparto de migrantes desde Canarias