ESdiario

Nuevo récord del Gobierno de Mañueco: 20 millones para proyectos turísticos y evitar la despoblación

La Junta publica la convocatoria de ayudas del programa ELTUR, destinado a financiar la contratación de desempleados en municipios de menos de 5.000 habitantes con el objetivo de impulsar la actividad económica en sectores con capacidad de dinamización rural, como el turístico y cultural.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.PRG PHOTOGENIC

Publicado por
Rodrigo Herrero

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León sigue trabajando para mejorar la vida de los castellanoleoneses y en este caso estamos hablando de una serie de ayudas que se centran en dos de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos: el desempleo y la despoblación en las zonas rurales. Se trata del llamado programa ELTUR, del que este lunes se ha publicado la resolución definitiva. 

Se trata de una convocatoria de ayudas destinadas a financiar la contratación de desempleados por parte de las diputaciones y los municipios de menos de 5.000 habitantes. El objetivo de estos contratos es la realización de obras y servicios ligados al impulso del sector turístico en el ámbito local. Uno de los objetivos finales de este proyecto es que las personas sin empleo encuentren trabajo dentro de su municipio y por lo tanto no lo abandonen. Y lo hace, tal y como ha anunciado la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, con un presupuesto histórico de más de 20 millones de euros.

Este esfuerzo inversor va destinado a unas ayudas que permitirán financiar el mayor volumen de contratos desde la puesta en marcha de este programa, creando un total de 2.384 empleos, 226 más que el pasado año. Tal y como ha destacado la consejera, este ambicioso proyecto forma parte de las políticas de fomento de empleo local que promueve la Junta como instrumento para impulsar la creación de empleo y la actividad económica en aquellos sectores con una mayor capacidad de dinamización rural, como puede ser el turístico y cultural.

Concretamente -así apuntan desde la Junta en un comunicado- los trabajadores contratados al amparo de estas ayudas "desarrollarán obras y servicios que permiten un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos y culturales del entorno, realizando intervenciones en el patrimonio histórico, artístico, o natural; organizando actividades festivas, culturales o deportivas; o ampliando la oferta turística del municipio con la organización de rutas o visitas guiadas a espacios de especial interés".

Con esta nueva convocatoria, durante el presente ejercicio la Consejería que dirige Leticia García ha puesto a disposición de los ayuntamientos casi 93 millones de euros para la contratación de desempleados a través de las entidades locales. 

tracking