CINE
Arranca el rodaje de 'La huella del mal': la primera película que se hará en Atapuerca
El thriller es una adaptación cinematográfica de la novela de Manuel Ríos San Martín que cuenta con Blanca Suárez y Daniel Grao como protagonistas.
Durante este mes de agosto ha dado comienzo el rodaje de una película muy especial: 'La huella del mal'. Protagonizada por Blanca Suárez y Daniel Grao, este thriller es una adaptación de la novela de Manuel Ríos San Martín y, además de contar con un gran reparto de actores, es la primera vez en la historia que una película se rueda en el Yacimiento Arqueológico de la Sierra de Atapuerca, uno de los lugares más reconocidos con más encanto de España.
El conjunto montañoso -que fue declarado Patrimonio de la Humanidad- cuenta con gran variedad de hallazgos arqueológicos y paleontológicos, en concreto, los testimonios fósiles de cinco especies distintas de homínidos.
Es el propio autor del libro el que se encarga de dirigir este filme que cuenta con la participación de RTVE, Netflix, ZDF, las ventas internacionales de Film Factory y la distribución de Alfa Pictures, sumando también la colaboración de la Junta de Castilla y León.
La "huella imborrable" de un crimen macabro
La historia de esta película comienza con una sorpresa siniestra durante una visita escolar al Centro de Arqueología Experimental. En ese escenario, un grupo de varios estudiantes se topa con el cuerpo sin vida, desnudo y en posición fetal, de una joven que ocupa el lugar en donde debería estar la réplica de un enterramiento neandertal.
La víctima resulta ser Eva Santos, una chica de un pueblo cercano a los Yacimientos de Atapuerca. Este hecho recuerda mucho a otro crimen que ocurrió hace seis años en la misma zona, y el juez, Vázquez de Mella, le asigna el caso a los mismos policías que se encargaron entonces de aquel asesinato: Silvia Guzmán (Blanca Suárez), ahora jefa de equipo, y Daniel Velarde. Ambos tendrán que lidiar de nuevo con ese delito del pasado que les dejó una huella imborrable.
El crimen y el amor son sin duda los verdaderos protagonistas de este thriller policiaco que habla sobre la soledad y la necesidad de creer en algo para poder encontrar un sentido a la vida. Un paralelismo entre el pasado y el presente que viene a decirnos que el ser humano sigue siendo igual en cualquier época y tiempo.
'La huella del mal' se está rodando en la trinchera del Ferrocarril de la Sierra de Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca y el desfiladero de Yecla. Como decíamos al inicio, es la primera vez que se graba una película en este emblemático lugar, aunque sí haya sido el escenario para varios documentales.