6,3 millones de euros para nuevos proyectos de investigación: la Junta busca retener talento
El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco anuncia una batería de ayudas (Proyectos de Investigación en Ciencia Aplicada) destinadas a la investigación de calidad, la incorporación de jóvenes investigadores y la captación y retención de talento.
El Gobierno de Castilla y León de Alfonso Fernández Mañueco quiere mantener su compromiso con la promoción de la investigación de calidad, el apoyo a jóvenes investigadores y la atracción y retención de talento. Por ello la Consejería de Educación ha anunciado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de Proyectos de Investigación en Ciencia Aplicada, que comenzarán en 2024 y están parcialmente financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Esta batería de ayudas de la Junta de Castilla y León destinará 6,3 millones de euros para respaldar proyectos de investigación que incluyan colaboración con empresas u otros agentes del desarrollo económico y social en la región. Estas subvenciones permitirán la contratación de investigadores doctores por un período de tres años, conforme a lo establecido en la Ley de la Ciencia. Además, se abrirá la posibilidad de contratar personal investigador adicional para actividades científico-técnicas, adaptando la duración del contrato a las necesidades del proyecto.
Serán un total de 41 proyectos han sido seleccionados, distribuidos de la siguiente manera: 5 en la Universidad de Burgos, 3 en la Universidad de León, 19 en la Universidad de Salamanca, 13 en la Universidad de Valladolid y uno en el Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos de Salamanca. La duración de cada proyecto será de 42 meses.
Esta convocatoria otorga una consideración especial a aquellos proyectos en los que el investigador principal sea un joven doctor y la institución beneficiaria esté ubicada en uno de los campus en Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Ponferrada o Béjar. Además, se da preferencia a los proyectos que se desarrollen en la provincia de Soria, clasificada como zona NUT3.
Castilla y León
Mañueco arranca el curso plantando batalla a la Ley de Amnistía en el Constitucional
Manuela Herreros
Para facilitar el relevo generacional en el liderazgo científico, el investigador principal podrá designar a un coinvestigador principal, siempre que esté vinculado a la misma entidad solicitante. Los proyectos deberán alinearse con las prioridades temáticas establecidas en la estrategia regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el período 2021-2027.
El financiamiento asignado a cada proyecto oscila entre 60.000 y 180.000 euros, dependiendo de si se incluye la contratación de un investigador doctor en la solicitud. Esta convocatoria está también cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027.