La Junta amplía la carta de servicios de la plataforma de agricultura 'Sativum'
La Junta, a través de ITACyL, ha ampliado la carta de servicios de su plataforma de agricultura de precisión 'Sativum' para potenciar el uso sostenible de fitosanitarios mediante la incorporación de una funcionalidad que permitirá a los usuarios conocer si el producto está autorizado para el cultivo y uso previsto, si la caducidad de la autorización es próxima y las dosis máximas y mínimas permitidas.
Integrada en el módulo de cuaderno de campo de Sativum, donde los agricultores ya pueden registrar diversas actividades agrícolas, basta con seleccionar la parcela de interés en el cuadro de mandos de la explotación y pulsar el botón de 'Tratamiento fitosanitario' para acceder.
A partir de ahí se despliega un formulario donde se puede anotar la fecha, hora y superficie tratada, así como el momento de la actuación (pre-siembra, pre-emergencia y post-emergencia), según ha detallado la Administración regional.
Uno de los aspectos más destacados de esta nueva herramienta es que su buscador de productos fitosanitarios se conecta con los sistemas de información del registro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cuál se actualiza automáticamente todos los viernes, y aprovecha las mejoras en la publicación de datos abiertos del registro de fitosanitarios que se han ido produciendo en los últimos meses.
De este modo, los agricultores pueden buscar productos comerciales autorizados para el cultivo, la plaga o la enfermedad que les interesa. Una vez hecha la selección, Sativum muestra los usos autorizados, el número de registro, la materia activa y la dosis de aplicación.
Además, pulsando en 'Detalles' se puede acceder a información práctica sobre el mismo, como el número de aplicaciones, el modo de empleo y otras recomendaciones.
El formulario también incluye los apartados relativos a los productos fitosanitarios que deben cumplimentarse en el Cuaderno Digital de Explotación según la normativa vigente.
De esta manera, Sativum facilita el registro del tratamiento y, al mismo tiempo, proporciona al usuario información completa para un uso sostenible de los fitosanitarios, promoviendo en los agricultores la toma de decisiones informadas y contribuyendo a la protección del medio ambiente y la salud pública.