NOVEDADES
Mañueco se vuelca con el campo: más ayudas contra el virus EHE y más exenciones en el Impuesto de Sucesiones
La Junta de Castilla y León sigue mostrando su compromiso con la agricultura y la ganadería de la región a la que este año se destina un 11% del total de los presupuestos. El principal objetivo, además del presente, impulsar el relevo generacional y el futuro del sector.
La agricultura y la ganadería de Castilla y León, motor económico de muchas zonas de la región, sigue siendo uno de los principales focos de esfuerzo de la Junta que dirige Alfonso Fernández Mañueco. Sin olvidar el resto de asuntos, el cuidado de este sector es clave para luchas contra la despoblación en zonas rurales y también para la economía de una tierra como la castellanoleonesa.
Es por ello que este jueves, durante la inauguración de la Feria Salamaq 2024, ha anunciado importantes novedades que buscan mejorar la calidad de vida y el trabajo de los agricultores y ganaderos de la Comunidad, que recordemos este año destina el 11% del total de su presupuesto a este sector.
En primer lugar, ha anunciado que el Gobierno autonómico seguirá otorgando ayudas a las explotaciones afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) durante este año, que seguirán siendo concedidas de acuerdo con el protocolo establecido. Además, ha avanzado que se destinarán otros 10 millones de euros complementarios para las explotaciones que en 2023 no pudieron acogerse a estos apoyos.
La EHE es una enfermedad viral que afecta principalmente a los rumiantes silvestres y domésticos, especialmente a los ciervos (como el ciervo de cola blanca), pero también puede afectar a otros rumiantes como vacas y ovejas. Está causada por un orbivirus de la familia Reoviridae, similar al virus de la lengua azul, y ha afectado a numerosas explotaciones ganaderas de Castilla y León durante los últimos años.
Cabe destacar que la Junta de CyL es la administración más ágil gestionando los fondos de la Política Agraria Común (PAC) de toda España y se marcan el compromiso de anticipar el 70 % de las ayudas del primer pilar el 16 de octubre y el 90 % antes de que finalice 2024. A ello hay que sumar el aumento del presupuesto para los seguros agrarios y el apoyo a las cooperativas agrarias, con trabajos de extensión o modernización de regadíos en más de 24.400 hectáreas; de eficiencia energética en 80.000; y de concentración parcelaria en 60.000.
Castilla y León
Mañueco inicia el curso apostando por el empleo estable y de calidad y el acceso a la vivienda
ESdiario
Más exenciones en el pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Además, en el plano fiscal, Mañueco ha anunciado otra importante novedad que busca impulsar el relevo generacional y el futuro de la ganadería en la región. Un sector que se sustenta en gran parte en el relevo generacional y que, en estos casos (la mayoría), tiene que superar numerosos escollos, siendo el principal el llamado Impuesto de Sucesiones.
Respecto a este asunto, Mañueco ha anunciado que, como parte de las nuevas bajadas de impuestos que acompañarán a los Presupuestos de la Comunidad para 2025, la Junta ampliará la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por transmisión de explotaciones agrarias hasta familiares de 4º grado y empleados que hayan trabajado en ellas al menos tres años. Todo ello para facilitar en la medida de lo posible ese relevo generacional.