Cerrar

Reunión de barones del PP

Mañueco rechaza “sobras de los separatistas” y exige acordar entre todos el modelo de financiación

El presidente de Castilla y León considera “vil y despreciable” que el PSOE use la fiscalidad de Soria para justificar el cupo catalán y alerta de que “Sánchez y sus socios quieren quebrar la caja común de la solidaridad de España y quebrar las autonomías”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández MañuecoEuropa Press

Creado:

Actualizado:

"No vamos a aceptar el trágala del modelo decidido por dos partidos -PSOE y ERC-, ni las sobras de los separatistas, ni vamos a entrar tampoco en el juego de Sánchez de luchar por las obras que les queden en las concesiones a sus socios separatistas", con esta contundencia se ha expresado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el concierto catalán en la reunión mantenida por los presidentes autonómicos del PP para tratar el modelo de financiación.

Mañueco ha asegurado que Castilla y León rechaza los "privilegios económicos de Pedro Sánchez a sus socios separatistas, que no saben o no quieren definir por muchos trabalenguas que utilice la vicepresidenta primera, María Jesús Montero".

"Pero bien sean privilegios de condonación de deuda en la financiación autonómica o se le llame cupo con cierto trato preferente nos oponemos frontalmente desde Castilla y León", ha remarcado el líder popular, quien ha hecho hincapié en que "esta no es una cuestión de dinero, sino de principios, de que Sánchez y sus socios quieren quebrar la caja común de la solidaridad de España y quebrar las autonomías", ha continuado el presidente de Castilla y León.

Para Mañueco, "la caja común debe servir para ofrecer servicios públicos a todas las personas en todos los rincones del país, no para la compra de votos por parte de Sánchez". "Esa caja común debe repartirse para cumplir un único objetivo que es cubrir el coste real de los servicios públicos que se prestan a las personas", ha reflexionado.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha incidido en que la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica “debe ser multilateral para que responda al objetivo de buscar el consenso entre todos para responder a las necesidades de todas las comunidades autónomas”.

Mañueco también ha criticado que el Gobierno de Sánchez equipare la financiación singular con la fiscalidad diferenciada que tienen Teruel, Cuenca y la provincia de Soria. Una declaración que ha calificado de "vil y despreciable" por parte del PSOE, en tanto en cuanto la fiscalidad diferenciada es una medida que surge del apoyo de la Unión Europea y de la esencia de la solidaridad española que persigue la cohesión territorial en unas provincias que tienen una baja densidad.