CyL sigue apostando por la Educación y Mañueco demuestra su compromiso: más oferta y de más calidad
El presidente de la Junta anuncia en el acto de inauguración del Curso Académico de las Universidades nuevas medidas que se incluirán en el Plan Integral del Talento 2024-2027, que cuenta con una inversión de 348 millones de euros.
Este miércoles se ha producido el acto de inauguración el Curso Académico de las Universidades 2024-2025. Un evento al que ha acudido como es habitual el máximo dirigente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, que ha anunciado alguna de las medidas más importantes que la Junta va a llevar a cabo en los próximos meses en el ámbito universitario con un objetivo principal: generar, atraer y fidelizar el talento en Castilla y León.
Para lograrlo tanto el Ejecutivo regional como toda la Comunidad universitaria jugará un papel fundamental. En el primero de los casos, su compromiso se traducirá en gran parte en el nuevo Plan Integral del Talento 2024-2027 que este jueves aprobará el Consejo de Gobierno y que contará con una inversión total de 348 millones de euros para alcanzar esos objetivos anteriormente mencionados.
Y es que tanto Mañueco como el resto de su Gobierno tiene claro que cumplir con este compromiso será clave para el progreso y derrollo de toda Castilla y León, ya que el futuro depende en gran parte de ello. Durante su discurso ha querido destacar que Castilla y León es la segunda comunidad de España con más capacidad para atraer alumnos de grado y la tercera en alumnos de máster. Además se sitúa en el pódium nacional junto a Madrid y Cataluña en el balance de entrada y salida de estudiantes: con un saldo de más de 11.000.
Castilla y León
Castilla y León se coloca líder en inversión en políticas sociales y Sanidad de toda España
Rodrigo Herrero
Novedades nuevo curso
Entre las novedades, el presidente 'popular' ha anunciado que, para seguir cumpliendo con su palabra, ha convocado una reunión el 2 de octubre con los rectores de las universidades públicas para abordar la solicitud de impartir grados de Medicina en León y Burgos. Todo ello para seguir ampliando la ya extensa oferta universitaria disponible con la implantación de ocho nuevos grados este curso, importantes inversiones en nuevos edificios e infraestructuras, y con especial atención a los campus territoriales.
Otro de los objetivos claros es hacer que las universidades públicas sigan siendo más atractivas. También incrementado la financiación a las mismas. Sirva de ejemplo el caso de la Universidad de Burgos, con una subida del 18 % desde 2019. En ese mismo periodo sus alumnos se han incrementado más de un 9 % y su profesorado un 13 %.
Mañueco también ha querido incidir en el refuerzo de la investigación. Un campo al que se destinan 38 millones de euros y en el que se ha impulsado la contratación de otros 100 técnicos de apoyo a la investigación. Por último, destacar la puesta en marcha del nuevo Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, con una dotación de 10 millones de euros, que estrechará aún más la conexión entre universidades y empresas.