Cerrar

La UE da el primer paso para rebajar la protección del lobo pese al voto en contra de España

21 de los 27 Estados miembro votan a favor de una medida que el sector agrario de nuestro país lleva reclamando desde que el lobo pasó a ser una especie "estrictamente protegida" y se prohibiera su caza incluso para defender al ganado.

Una manada de lobos.PODEMOS-IU

Publicado por
Raúl Puente

Creado:

Actualizado:

Buenas noticias este miércoles para muchos ganaderos no solo de Castilla y León sino también de toda España. La Unión Europea ha dado el primer paso para rebajar el estatus de protección del lobo en todo su territorio y que pase de ser una especie "estrictamente protegida" a "protegida". Un matiz que por pequeño que parezca puede suponer el principio del fin de un problema para muchos ganaderos que desde que este animal adquirió esa categoría no han podido hacer nada para defender a su ganado, afrontando cuantiosas pérdidas.

La medida para para relajar las normas de gestión de esta especie en base al Convenio de Berna ha sido apoyada por 21 de los 27 Estados miembro. Eslovaquia, Chipre, Bélgica y Malta se han abstenido y dos han votado en contra: Irlanda y España. Fue en 2021 cuando el Gobierno de Pedro Sánchez decidió incluir al lobo en la lista LESPRE (Régimen de Protección Especial) y ahora argumentan que los conflictos con el lobo han aumentado en sitios donde no se han implementado las suficientes medidas de prevención de ataques al ganado. Una consideración que las asociaciones de ganadores consideran prácticamente un insulto.

Imagen de las ovejas atacadas por lobos.AVA-ASAJA

Es por ello que la noticia ha sido celebrada por estas agrupaciones, aunque saben que es tan solo un primer paso de un largo camino. Y es que, además de que falta que este jueves se apruebe definitivamente en el Consejo de la UE -algo considerado un trámite ya que saldrá adelante-, en el caso de que finalmente el lobo pase a la categoría de "protegido" serán los Estados miembro los que decidan si se puede cazar o no y en qué circunstancias.

De hecho, el responsable de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Bruselas, José María Castilla, ha expresado que están "muy satisfechos" con la noticia (al igual que la mayoría de asociaciones de nuestro país de ganaderos y cazadores) pero aclara que "si el Gobierno español quiere seguir prohibiendo la actividad cinegética, podrá hacerlo". Por lo tanto es una pequeña victoria ya que el ministerio para la Transición Ecológica siempre se escudaba en la normativa europea. Sin embargo, la última palabra la sigue teniendo el Ejecutivo central, por lo que las Comunidades tendrán que seguir presionando para buscar una solución.

Eso sí, el apoyo de los 27 era un paso necesario para elevar ante el convenio del Consejo de Europa la petición de relajar la protección del lobo. Ahora la Comisión debe presentarla al menos 60 días antes de la reunión del Comité Permanente -prevista para la semana del 2 de diciembre- por lo que debería remitir la enmienda antes del viernes 27 de septiembre.

La Junta de CyL también lo celebra

El Ejecutivo que dirige Alfonso Fernández Mañueco ha sido el más activo para llevar adelante esta medida. Y es que Castilla y León es una de las Comunidades más afectadas por el incremento de los ataques del lobo en los últimos años. Todo ello en una región que depende en muchas zonas de la ganadería.

Por eso el consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha valorado positivamente lo sucedido este miércoles en Bruselas y que debe ser ratificado de ahora en adelante. También ha querido remarcar la labor de la Junta de CyL y del resto de regiones que, aunque no tenían este problema, han apoyado a las que sí.