Cerrar

2,2 millones para que más de 700 pueblos de CyL mantengan su único bar o centro de ocio abiertos

Se trata de pueblos de menos de 200 habitantes. La cantidad total se reparte en ayudas individuales de 3.000 euros. Desde la junta que dirige Alfonso Fernández Mañueco celebran el éxito y recibimiento de la medida.

el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha visitado esta mañana la localidad palentina de Hornillos de Cerrato, en Palencia.Junta de CyL

Publicado por
ESdiario / EP

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha destinado más de 2,2 millones de euros para apoyar a 734 pequeños pueblos de menos de 200 habitantes con el fin de asegurar la continuidad de su único bar o centro de ocio. Esta medida, anunciada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), pretende reforzar la vida social y económica de estas comunidades rurales.

El programa de ayudas -que se ha implementado por primera vez este año- ha sido calificado como un "gran éxito" por el consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, durante su visita al municipio de Hornillos de Cerrato, uno de los beneficiarios de la ayuda en Palencia. Estas subvenciones, que ascienden a 3.000 euros por establecimiento, están diseñadas para cubrir gastos de funcionamiento en estos locales, que actúan como el corazón de la vida comunitaria en zonas donde la despoblación y la falta de servicios son una preocupación constante.

Junta de CyL

En total, 492 pueblos y 242 pedanías han sido seleccionados para recibir la ayuda, lo que beneficiará a unas 145.000 personas, incluyendo tanto a los residentes habituales como a aquellos que visitan estos pueblos en periodos festivos o vacacionales. Además de mejorar la calidad de vida diaria, estas subvenciones buscan dinamizar el turismo y las celebraciones locales, dando un impulso vital a los pequeños negocios que, en muchos casos, son los únicos servicios sociales disponibles.

Lo más destacable es que todos los municipios que solicitaron las ayudas -y que cumplieron con los requisitos establecidos- han sido incluidos en este programa. Con iniciativas como esta, la Junta de Castilla y León refuerza su compromiso con el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación, asegurando que estos pequeños pueblos mantengan un punto de encuentro esencial para sus vecinos y visitantes.