La Junta de Castilla y León no abandona a los valencianos a su suerte
Fernández Mañueco ha defendido la solidaridad entre territorios como uno de los principios básicos de la Constitución Española, que sienta las bases de cualquier sociedad y permite a todas las comunidades autónomas avanzar unidas y afrontar los retos de futuro.
Alfonso Fernández Mañueco ha trasladado su apoyo y el de todos los castellanoleoneses a los familiares de las víctimas y a las personas damnificadas por la gota fría. El presidente de Castilla y León se ha comprometido a ayudar a los valencianos hasta que sus localidades se recuperen por completo. Además, ha prometido que su ayuda no se limitará solo a labores de limpieza y rescates, sino que también participará en la reconstrucción de edificios. Asimismo, ha puesto a disposición de los damnificados ayuda sanitaria y psicológica.
Desde el pasado sábado, la Junta de Castilla y León está ofreciendo socorro a los afectados con cerca de 300 personas y más de 150 equipos. En concreto, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León se han enviado tres tráilers con 12.000 kilos de material, agua y alimentos, 71 motobombas, 14.000 kits de higiene, 900 unidades de instrumentos de limpieza, 500 palas, 2.000 pares de botas de agua y 15 profesionales de los cuales, 12 son técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias.
Además, se ha enviado un convoy de trabajo formado por un puesto de mando avanzado, tres furgones de material de intervención y operadores de la Unidad de Apoyo logístico en Emergencias, 10 camiones de carga general, 13 retropalas y 10 góndolas.
Comunidad Valenciana
Hosbec crea una base de datos con la disponibilidad de alojamientos para damnificados por la DANA
Juan José Morote
La Junta también coordina el dispositivo en el que participan la Diputación de Salamanca que añade 6 dotaciones de bomberos con 17 efectivos; la provincia de Soria con 7 vehículos y 10 efectivos de bomberos; la Diputación de Valladolid agrega 9 bomberos en 4 vehículos bomba forestal pesada y vehículos con material de excarcelación y arrastre; el Ayuntamiento de Segovia ha sumado 5 bomberos y un coche 4x4 con material.
Asimismo, en Paiporta se fijará provisionalmente un Centro de Coordinación de Emergencias de Castilla y León en Valencia. También un Puesto de Mando para la coordinación de los medios y para la relación con el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia y con el CENEM del Estado.