Mañueco sigue su guerra contra las desigualdades territoriales con un rotundo mensaje para Sánchez
El presidente de Castilla y León, junto al gallego Alfonso Rueda, reivindican un modelo solidario en el que no se compre poder con privilegios económicos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, han reivindicado este martes de manera conjunta un modelo de financiación "solidario" e inversiones en infraestructuras para corregir las desigualdades territoriales que a día de hoy siguen presentes en España. Lo han hecho en el Foro Ancares en Ponferrada (León), en el que han analizado los retos comunes del noroeste español y de ambas comunidades.
Mañueco ha señalado que el Gobierno "tiene que mirar" hacia todos los territorios ya que, según su argumentación "no puede haber una España hemipléjica de dos velocidades, en la que una parte se desarrolla con mucha celeridad y otra va a una velocidad más lenta". "Tener paciencia no quiere decir mirar para otro lado" ha continuado el político castellanoleonés en relación a las inversiones demandadas a la Administración central en materia de infraestructuras.
Por su parte, Alfonso Rueda ha reclamado que el modelo de financiación autonómico esté regido por "una solidaridad básica" que permita "especialmente a Galicia y a Castilla y León" la prestación de servicios públicos "iguales que en el resto de España".
Castilla y León
Mañueco presenta el Plan Estratégico de la Industria Agroalimentaria: 6 ejes para seguir creciendo
Rodrigo Herrero
En este sentido el dirigente gallego se ha referido a la reconstrucción del viaducto de Castro (León) que une Galicia con la meseta, sobre la que ha dicho que "había que tomársela en serio y ponerle velocidad de crucero".
"Tanto", ha continuado ironizando sobre la voluntad política de reparar la infraestructura, "como si en vez de haberse caído el viaducto que comunica Galicia con Castilla y León, se hubiera caído el viaducto que une alguna comunidad autónoma que todos pueden tener en la cabeza", en clara referencia a Cataluña.