ESdiario

Castilla y León aprueba el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad

La región es la segunda comunidad en número de prestaciones del servicio de asistencia personal, siendo casi 3000 asistentes. A esto se suman también las adaptaciones en el hogar y la aplicación de productos tecnológicos innovadores de apoyo a la vida independiente.

(Foto de ARCHIVO)
Alfonso Fernández Mañueco este martes en Ponferrada (León).

EUROPA PRESS
12/11/2024

(Foto de ARCHIVO) Alfonso Fernández Mañueco este martes en Ponferrada (León). EUROPA PRESS 12/11/2024EUROPA PRESS

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León apuesta siempre por la mejora de calidad de vida de sus ciudadanos y por el aumento de servicios para estos, sobre todo, en el medio rural. Hoy, el Gobierno de Fernández Mañueco ha aprobado un ambicioso Plan Estratégico que impulsa el empleo para las personas con discapacidad y garantiza los apoyos y servicios en todas las etapas de su vida.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad 2024-2027 ha incrementado su presupuesto en un 132% con respecto al anterior. Este Plan que se articula en 10 ejes a través de 211 actuaciones que refuerzan los cuidados del usuario, el servicio de Atención Temprana en el medio rural o los recursos para un envejecimiento activo de las personas mayores; tiene como objetivo colocar en el centro de la toma de decisiones a las personas con discapacidad.

En la Comunidad de Castilla y León hay alrededor de 176.000 personas con discapacidad, es por esto por lo que, la Junta, apuesta por el colectivo para apoyarlos en todo lo que necesiten. El Plan recoge todos los avances regulados en las nuevas leyes de Apoyo al Proyecto de Vida de este colectivo, así como la Ley del Estado que refuerza la capacidad jurídica de estas personas. Además, está coordinado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pero que establece de manera transversal a través de sus diez ejes estratégicos todos los apoyos, recursos, herramientas y programas para estas personas, con el objetivo de fomentar su autonomía y que se sientan permanentemente protegidos.

Una de las vías principales para fomentar la autonomía y la integración social de personas con discapacidad es el empleo, y por ello, la Junta ha destinado un incremento del 80% del presupuesto a los itinerarios de integración sociolaboral. Además, el aumento de la cuantía destinada a inserción laboral implicará también un aumento del 30% de los participantes en los programas, ampliándose hasta las 11.500 personas. Sumado a esto, la Junta seguirá apostando por el fuerte incremento de plazas reservadas para los turnos de discapacidad en las ofertas de empleo público (OEP), que durante el año 2024 han crecido un 300%.

El nuevo Plan recoge apoyos para todas las etapas de vida, ampliando de dos a cinco las etapas en las que se dividía anteriormente. Estas cinco etapas son: de 0 a 6 años, de 6 a 13 años, de 13 a 21 años, edad adulta y apoyo al envejecimiento activo. Por esto, un servicio que se refuerza de forma importante es la atención a los menores con discapacidad en el ámbito rural, denominado servicio de Atención Temprana, y para ello, el presupuesto se incrementa hasta los 1,8 millones de euros. Además, se refuerzan los cuidados en el hogar y en los centros residenciales con una inversión de casi 123 millones de euros a través de conciertos, prestaciones económicas vinculadas y la disponibilidad de centros propios que les proporcionen oportunidades para un envejecimiento activo.

Por último, otra novedad importante es el impulso definitivo de los cuidados al usuario con discapacidad en el propio hogar. Para esto, el Gobierno de Fernández Mañueco, aumenta, en casi 300 millones de euros, la cuantía dirigida a la atención sociosanitaria

tracking