El alcalde de Valladolid no dejará de insistir a Puente sobre el soterramiento
Jesús Julio Carnero asegura que cada lunes enviará una carta al Ministerio de Transportes pidiendo que se abra el diálogo para recuperar el proyecto del gran túnel aparcado en 2017.
Este miércoles se ha reunido en Valladolid la denominada Mesa del Soterramiento, creada en el año 2023 y que está compuesta por 21 entidades de la ciudad (con la incorporación de seis en este nuevo año). Un grupo presidido por el propio Ayuntamiento vallisoletano en cuyas reuniones se repasan las últimas acciones llevadas a cabo para intentar reabrir el proyecto del gran túnel para soterrar las vías de alta velocidad y estas entidades afectadas por el mismo dan también sus diferentes puntos de vista.
Durante la misma, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha explicado -entre otros asuntos- que son ya seis cartas las que ha mandado de manera oficial al Gobierno de España: dos en la anterior legislatura y cuatro en la actual, en la que al frente de precisamente el ministerio de Transportes está el ex alcalde de Valladolid, . Ninguna de ellas ha obtenido respuesta de vuelta. Ni por parte de la exministra Raquel Sánchez ni el vallisoletano Puente. Lo más parecido a una respuesta ha sido que “ya se abordará el asunto en la Comisión de Transporte del Senado".
Misivas en las que el edil popular reclama abrir un diálogo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes para retomar el proyecto de soterramiento que se aparcó en el año 2017 -tras el acuerdo entre esas dos instituciones y también la Junta de Castilla y León- y que supuso apostar por la integración ferroviaria en superficie debido a la complicada situación económica de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. En las mismas también piden tratar la solicitud del equipo de Gobierno municipal de aplazar el pago de 11 millones de euros que corresponde en 2024 de acuerdo con el convenio para la integración ferroviaria.
Pues bien, este lunes, después del Pleno del Ayuntamiento, Carnero mandaba de nuevo otra de estas cartas y tras la reunión de este miércoles, ha asegurado que seguirá haciéndolo cada lunes hasta que le hagan caso. Y es que el popular cree que el ministro, teniendo la relación que tiene con Valladolid, es el indicado para poder abrir un diálogo que sería "fructífero" ya que da por hecho que la otra parte conoce la realidad de la ciudad.
Además, Carnero avisa de que cuanto más silencio reciba de vuelta “más determinado y obstinado” en conseguir su objetivo se mostrará y que a él solo le pueden convencer de una idea diferente a la que tiene mediante la palabra pero no con el silencio y la indiferencia.
Carnero quiere aclarar también que la posición de su equipo de Gobierno en ningún caso pasa por renunciar al actual convenio de integración ferroviaria de 2017, sino que su intención es modificarlo y desde él "avanzar hacia ese soterramiento". A parte de conseguir abrir este diálogo, Carnero insiste en la importancia de realizar un estudio económico sobre el proyecto. Según los últimos datos de los que dispone su equipo es que el acometimiento de la obra ferroviaria "rondaría los 650 millones de euros".