ESdiario

La sorprendente compañía del Rey Juan Carlos en su próximo viaje a Suecia

Casa Real sorprendía este viernes con una información que en circunstancias normales sería lo habitual. Pero como las cosas andan revueltas en Zarzuela es noticia lo que no debería serlo.

Los Reyes eméritos no comparten actos en su agenda.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Con la sombra de la princesa Corinna más alargada que nunca sobre la Casa Real española gracias a su supuesta relación con los llamados Papeles de Panamá, este viernes Zarzuela anticipaba la agenda del Rey emérito para los próximos días y en ella encontrábamos una noticia, un notición para aquellos acostumbrados a cubrir información de Palacio. Juan Carlos I confirmaba oficialmente un viaje a Suecia para asistir a las celebraciones organizadas con motivos del cumpleaños del monarca sueco Carlos Gustavo. Y es que Don Juan Carlos no es un habitual de estos saraos de la realeza europea y desde hace años trata de evitar cualquier evento de estas características, el mero hecho del viaje ya es noticia, pero la regia agenda aguardaba una sorpresa aún mayor...

En el comunicado de la Casa Real se especificaba también que al Rey emérito le acompañaría en su viaje la Reina Doña Sofía. Un hecho éste casi insólito. De hecho, durante todo lo que llevamos de este 2016 los Reyes eméritos no han protagonizado ningún acto juntos. Es más, hay que remontarse dos años atrás, hasta diciembre de 2014, para encontrar un viaje en el que Don Juan Carlos y Doña Sofía hayan coincidido y en esa lejana ocasión lo hicieron obligados para asistir al entierro y actos fúnebres con motivo del fallecimiento en Bruselas de la reina Fabiola de Bélgica.

Desde entonces no han viajado juntos -antes y en los últimos años no se habían prodigado mucho en compañía- y pocos han sido los actos en España compartidos por los Reyes eméritos. Aunque las celebraciones del rey Carlos Gustavo se prolongarán durante 5 días, Doña Sofía y Juan Carlos I tienen previsto viajar el próximo 30 de abril para participar en el banquete de gala que cierra los actos programados por el aniversario, aunque no se descarta que ese mismo día participen en otros actos programados.

¿Por qué viajan los Reyes eméritos y no Felipe VI o la Reina Letizia? Además de la amistad de los monarcas con sus homólogos suecos, el actual Rey no puede ausentarse de España en fechas tan delicadas: el próximo 30 de abril podría estar inmerso en plenas conversaciones para evitar unas nuevas elecciones o podría estar decretando la disolución de las Cámaras para otra convocatoria electoral. Como saben, el plazo para una investidura de presidente del Gobierno concluye el próximo 2 de mayo.

Lo cierto es que la agenda política doméstica ha provocado un viaje de los Reyes en el que habrá ocasión de volver a captar una fotografía conjunta del matrimonio. Algo que no estila nada en los últimos años. Una fotografía, a buen seguro, para la historia.

tracking