Cerrar

Nieves Herrero, biógrafa de Carmen Franco, desvela por qué quiso morir en casa

La hija del dictador ha fallecido a los 91 años víctima de un cáncer terminal que le fue detectado el pasado verano. No quiso someterse a tratamiento ni ser ingresada en el hospital.

Carmen Franco tenía 91 años y un cáncer terminal.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Carmen Franco, la única hija del dictador, ha muerto a los 91 años víctima de un cáncer terminal. El desenlace se esperaba de forma inminente desde que este jueves recibiera la extremaunción en su casa de Madrid.

Allí precisamente pasó sus últimas semanas, porque como escribe en El Mundo Nieves Herrero, su biógrafa: Carmen ha muerto como quería, en su casa y en su cama. Se ha ido sin operaciones, sin tratamientos tortuosos. Ha fallecido en paz despidiéndose paulatinamente de todo y de todos. Estaba preparada".

El tumor le fue detectado en verano, y desde un principio tuvo claro que no quería tratárselo. Según la periodista, Carmen Franco nunca quiso acabar como su padre, agonizando en un hospital por intentar prolongar lo inevitable. Y de hecho siempre le reprochó a su marido, el Marqués de Villaverde, que alargara artificialmente la vida del dictador.

Cuenta Nieves Herrero: "Su casa ha sido en estos últimos meses su refugio. Postrada en una cama articulada, con una sonrisa y sin una sola queja sobre su enfermedad terminal, recibía a sus amistades y familiares".

"Hasta el último momento, ha estado pendiente de la actualidad: Cataluña, los partidos del Real Madrid, la lectura del periódico siempre de noche. Se fue sin una queja, sin una lágrima. Cerró sus ojos tan expresivos después de 91 años siendo testigo de casi un siglo de historia".

Su nieto Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú, se despide así de ella en Instagram: