El último hombre que trabajó con Lina Morgan: “Los últimos años fueron opacos”
El que fuera director del Centro Dramático Nacional, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha hablado por primera vez y sin cortapisas en un medio público sobre la cruda realidad de la actriz.
Es el testimonio del director de teatro Juan Carlos Pérez De la Fuente. El último hombre con el que trabajó Lina Morgan. Un proyecto que no pudo ver la luz porque según el propio director de teatro, el entorno de la actriz la convenció para que no continuase con el teatro.
El que fuera director del Centro Dramático Nacional hasta el año 2004 (fue fulminado con la llegada del Presidente socialista Zapatero) ha sido directo y claro este jueves en el programa matinal Buenos días Madrid de presentado durante las últimas cuatro temporadas por el periodista Ricardo Altable.
"El entorno de Lina Morgan estaba interesado en apartarla de la realidad"
"Lina Morgan estaba muy interesada en hacer algo diferente. Yo le ofrecí una función que se llamaba Lina Morgan, o no. Empezamos los ensayos. Y todo iba bien. El entorno de Lina Morgan no quería que este proyecto saliese. Estaban interesados en apartarla de la realidad. Y lo consiguieron. Así fue", explica el dramaturgo, "los últimos años de Lina Morgan fueron opacos".
Es la primera vez que Pérez De la Fuente cuenta para un medio de comunicación el proyecto que se quedó a medias con la mejor cómica del Siglo XX. "Era un texto donde Lina Morgan iba a hacer lo que nunca había hecho y contado. Cosas reales, otras con gran verosimilitud. En una parte de la función se hablaba del fallecimiento de suEste recuerdo lo iba a interpretar recitando un poema", explica.
En esta función se iba a describir a la Lina Morgan más dramática. La que no se conoció. "Pedí derechos de obras fuera de España para poder hacerlas aquí", explica el director. Aquel proyecto no pudo ver la luz. Lina Morgan decidió abandonar los ensayos. No quería seguir. La razón no es otra que según el propio director no estaba bien asesorada por quienes estaban cerca de ella desde que falleciera su hermano José Luis en 1995.
Pérez de la Fuente ha elegido un medio informativo y público para hablar claro
Pérez De la Fuente ha sido valiente. No ha escatimado en contar su realidad. Ha elegido un medio informativo y público para destacar la figura de la gran Lina Morgan y las debilidades a las que se tuvo que enfrentar los últimos años de su vida: "A los amigos los elegimos nosotros. se rodeo cuando fallece su hermano de una serie de personas que no le aconsejaron bien. Fue su decisión".
Una de la la personas que estuvo muy cerca (conviviendo él y su familia) fue Daniel Pontes De Dios, el que fuera su chófer y que se convertiría en su brazo con el transcurrir de los años y los poderes otorgados.