El pacto más triste de Sálvame: todos los detalles del acuerdo de despido
La Fábrica de la Tele ha pasado semanas negociando con sus más de 150 empleados. El cierre de varios programas los ha llevado a la calle, muchos de ellos después de 14 años trabajando,
Hasta el pasado viernes, la situación de los 150 trabajadores de La Fábrica de la Tele estaban en el “limbo laboral”. Desconocían cuál sería su futuro a corto plazo, con cuántos días serían indemnizados tras la cancelación del programa Sálvame este pasado 23 de junio. ESDIARIO ha tenido acceso en EXCLUSIVA a las condiciones de despido a las que han llegado los sindicatos, representantes de los trabajadores, y la empresa La Fábrica de la Tele .
30 días por año trabajado es el acuerdo que se firmó a finales de la semana pasada. 3 días menos de lo que marca un despido improcedente y 10 días más de lo que estipula un despido colectivo que lleva aparejado un ERE, Expediente de Regulación de Empleo .Los sindicatos marcaban como tope los 30 días para los trabajadores que habían hecho de Sálvame el programa de referencia en la televisión de nuestro país durante 14 años.
De las 150 personas, a 70 trabajadores se les ha ofrecido que no se acojan al ERE porque han sido recolocados en el programa de Netflix y en los pilotos que está preparando la empresa para la cadena Telecinco. Lo de Netflix es una realidad. Los proyectos aún están en la posibilidad de nacimiento.
Estos trabajadores tendrán un plazo de seis meses para acogerse voluntariamente al ERE sí lo considerasen oportuno en el plazo de ese medio año. La figura del ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo, se lo han ofrecido a tan sólo cuatro trabajadores de la empresa.
El acuerdo entre los trabajadores y Sálvame pone punto y final a una relación que comenzó para algunos hace 14 años, otros la arrastraban de tiempos anteriores cuando nació la empresa con el programa La Noria como primer programa de La Fábrica de la Tele y para otros, su tiempo de permanencia ha sido menor.
Adrián Madrid y Óscar Cornejo
Los últimos llegados al mundo la Fábrica. 30 días por año trabajado es la negociación final entre los trabajadores y la empresa de Adrián Madrid y Óscar Cornejo, administradores únicos. No se ha llegado a la cantidad de 33 días de despido por año trabajado que fija el despido improcedente y se sitúa por encima de lo que marca la ley en estos despidos colectivos de 20 días.
La Ley marca el mínimo al que pude llegar el empresario. El máximo no está estipulado. Depende de los empresarios. Ni de lejos se ha llegado a la ley que modifició el presidente Mariano Rajoy donde el despido improcedente era de 45 días. Una cosa es gritar y otra “rascarse” el bolsillo.