Todo puede cambiar para Daniel Sancho el 30 de septiembre: la Reina es la clave
El joven cocinero español sigue en la prisión de Koh Samui recibiendo visitas de su madre, abogado y ahora de su padre. Pero la monarca tailandesa puede concederle una medida de gracia.
Daniel Sancho está a punto de cumplir un mes en la prisión provincial de la isla tailandesa de Koh Samaui. El asesinato de su amante, el médico colombiano Edwin Arrieta, le mantiene en la cárcel a la espera del juicio por crimen premeditado, tal y como mantiene en su acusación la policía de Tailandia y él mismo ha confesado a los investigadores.
En el presidio sólo le han visitado, hasta ahora, su madre Silvia Bronchalo, este mismo miércoles 6 de septiembre por primera vez su padre Rodolfo Sancho y el abogado que lleva su defensa en el país asiático Khun Anan. El joven, como todos los reclusos, tiene derecho a elaborar una lista con hasta 10 personas autorizadas para girarle esos 20 minutos de visita diaria.
Pero esa escasa media hora sabe a poco, a muy poco. Porque, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las prisiones occidentales, está absolutamente prohibido el contacto físico entre reo y visitantes. Una fría mampara de cristal separa las visitas y un obsoleto teléfono se erige como único nexo de unión entre ambos.
La esperanza de Daniel pasa ahora por una fecha próxima y muy especial: el 30 de septiembre. Ese día el joven chef español podrá saber si puede acceder a un privilegio: tener un vis a vis extraordinario con la persona que él elija.
Es algo excepcional y, tal y como ha podido saber ESdiario, en la cárcel de Koh Samui se trabaja ahora para habilitar este tipo de espacios (que no existen en la actualidad) pero no se hace específicamente para Sancho o para sus familiares sino también para otros presos que podrían beneficiarse de esa medida de gracia excepcional.
¿De quién depende esa decisión? Pues no precisamente de la Justicia o de las autoridades penitenciarias de aquel país asiático sino de la severa monarquía tailandesa.
Y es que el cumpleaños de la nonagenaria Reina Sirika, que ya alcanza los 92 años, fue el pasado 12 de agosto y, con motivo de esta celebración, ofrece la posibilidad de que se produzca un vis a vis entre los presos con buen comportamiento de las cárceles y sus familiares. Ese encuentro podría prolongarse más allá de la hora y media.
Daniel Sancho sabrá si podrá reunirse con sus padres el próximo día 30 de septiembre justo una semana antes de este posible vis a vis. Será entonces cuando el director de la cárcel de Koh Samui comunique a los presos quién podrá disfrutar de ese privilegio.
Rodolfo Sancho, duro con los medios
Y volviendo a la primera visita del actor a su hijo en la prisión, Rodolfo se ha detenido con los medios de comunicación allí presentes y en un tono muy duro, casi de reproche, ha asegurado que se va a tomar la situación de su hijo “se puede tomar como una desgracia o como un reto, creo que con eso ya lo he dicho todo” y ha asegurado que no “van a conseguir una sola lágrima de mí”.