Cerrar

María Jiménez y la injusticia política “cultural que sufrió"

La inolvidable cantante se ha ido al otro mundo con una pena profunda. La mayor de sus penas profesionales. Lo pidió. Lo pidieron por ella. Lo suplicaron. Pero ahora ya no tiene solución.

María Jiménez se fue con la pena de no haber recibido la Medalla de Andalucía.

Publicado por

Creado:

Actualizado:



ya descansa en paz. La mujer que absorbió la vida con alegría cuando aún había tristeza y antes pobreza. La de Triana se ha ido como deseó. Con baile. Con alegría. Con amigos. Con arte. Y ya está donde quería ir para reencontrarse con su hija Rocío fallecida a los 17 años. El entierro de María Jiménez ha sido un espectáculo. Algo que nunca se podrá olvidar. Ni Triana, ni Sevilla ni España podían imaginar algo tan extraordinario. Era de esperar.

María Jiménez se ha ido con una pena profunda. La mayor de sus penas profesionales. Se ha ido al otro mundo sin su Medalla de Andalucía. La pidió. La pidieron por ella. La suplicaron. Y no llegó. La injusticia política “cultural” con la que los gobiernos andaluces han tratado a las más trianera que parió madre en la calle Betis.


40 años de socialismo en Andalucía no fueron suficientes para el reconocimiento que viene del hambre. De la miseria. Una mujer que se hizo a sí misma desde la nada. Huyó de Sevilla para buscar el “chusco de pan” de su familia en Barcelona. Allí comenzó todo. Y la estrella. Y la artista.


Siete presidentes socialistas en Andalucía no vieron o no quisieron ver el arte, la genialidad y la bandera andaluza que portaba María Jiménez para entregarle en 8 lustros y el 28 de febrero la Medalla de su tierra. Y eso que era mujer y era pobre. Una cosa es la pancarta y otra la ejecución. Una medalla que si fue entregada a Malú durante el gobierno de Susana Díaz, la última presidenta socialista de Andalucia. Craso error, hombres y mujeres que habláis del ascensor social y del avanzar.

María Jiménez estaría en la terna de las Medallas de Andalucía 2024

El popular Juanma Moreno Bonilla también ha tenido la posibilidad de entregar la Medalla a María Jiménez. Cinco oportunidades ha tenido. No son 40 pero son 5. El error es menor en cantidad pero la calidad de la no entrega es la misma. Según ha podido conocer ESdiario, María Jiménez estaría en la terna de las Medallas de Andalucía 2024.

“Es tarde señora” como diría doña Rocío Jurado. Cuentan algunas voces entre bambalinas de San Telmo que este viernes se han podido dar cuenta del error después de ver un Sevilla entregado en las calles sin distinción de clase y condición.

María Jiménez tiene la mejor medalla de Andalucía, la del pueblo. Se ha ido de Sevilla con la Salve Rociera de su gente. Descanse en Paz.