El apoteósico aniversario de una pareja que se “mata” en el escenario
El dúo de hermanos de PImpinela sale por la puerta grande en un concierto que repasa su carrera y abarrota el WiZink Center, reuniendo a varias generaciones de fans
Estos hermanos nunca llegan a la sangre. Tan sólo provocan emoción, aplauso y ovación. Son Lucia y Joaquín Galán, los hermanos que forman el dúo Pimpinela. La noche del viernes volvió a suceder ante un WiZink Center, antiguo Palacio de Deportes de Madrid. Tres generaciones de una misma familia son los espectadores. La pareja de cantantes cierra su gira internacional con una espectáculo sobresaliente de música, luces, puesta en escena y narración teatral por parte de Joaquín Galán. Dos horas y media que dejó al aforo asistente con la boca abierto y las manos calientes de aplaudir.
Pimpinela cierra su 'Gira internacional 40 años' con conciertos en territorio español. El viernes fue en Madrid. Las siguientes paradas pasarán por Barcelona, Marbella, La Coruña, Albacete, Murcia, Valladolid, Las Palmas o Tenerife. No son 40 años. Son 43. Una gira que comenzó hace 3 años. Joaquín y Lucia comenzaron juntos a cantar por expreso deseo de su madre. La matriarca falleció en enero de 2020. Joaquín es ocho años mayor que Lucia. La parte masculina del dúo cantaba con otro grupo. Su progenitora lo convenció para que fuera con su hermana y no con otros. Una ilusión hecha realidad: Pimpinela fue galardonada en 2022 con el Grammy a La Excelencia Musical.
Madrid se entregó a su música. A sus historias. A su verdad. A lo vivido por su padres de origen español que se asentaron en Buenos Aires
por dos padres que fueron inmigrantes en 1958. Asturias, tierra paterna, y León, lugar materno. Gran parte de sus letras recuerdan aquellos años de supervivencia. El destino elegido por los padres fue Buenos Aires. Ahora Joaquín y Lucía son tan de allí como de aquí. Dos voces con luz y unas letras del propio Joaquiín. Sus grandes temas anoche volvieron a sonar 40 años después.
Momento cumbre
El momento cumbre de este pasado viernes fue la interpretación de la canción 'Yo, dueña de la noche', Una historia vivida por los protagonistas cuando eran niños. La historia de celos infundados sufrida por la vecina de enfrente del domicilio de los padres del dúo. De la opulencia a verse tirada en el porche de su gran mansión. Lucía recreó la historia como si el tiempo no hubiese pasado. Con atuendo de un personaje salido de 'Los renglones torcidos de Dios', Pimpinela cortó orejas y rabo anoche. Puerta Grande. En Madrid, capital de capitales.