Fatal filtración para Casa Real: notas de Leonor, una de cal y otra de arena
La Princesa de Asturias culmina su formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza. Se lleva muchas experiencias y amigos, pero también las ‘temidas’ calificaciones finales.
Era en el mes de agosto cuando una tímida Princesa Leonor pisaba por primera vez el acuartelamiento de la Academia General Militar de Zaragoza, la que iba a ser su casa los siguientes 10 meses de su vida. La heredera iniciaba así su formación crucial académica castrense para su preparación para un día ostentar la Corona.
La joven Princesa de Asturias, todavía menor de edad ese veraniego día, llegaba a la Academia como el resto de Cadetes, acompañada por sus padres.
Leonor de Borbón seguía así los pasos de su progenitor, el Rey Felipe VI que décadas atrás había pasado por esa formación militar del Ejército de Tierra. Durante estos meses la heredera se ha enfrentado a un gran reto personal y profesional. Han sido días duros de formación militar pero también otros de actos cargados de simbolismo institucional. Su discurso en los Premios Princesa de Asturias, su debut como Cadete en el Desfile del Día de la Hispanidad, su presencia en la Pascua Militar o antes, y el más importante, el 31 de octubre cuando juraba la Constitución en un acto solemne ante las Cortes Generales.
Días en los que ha forjado su paso decidido a un día coger la corona y el cetro que le ceda el Rey. Se puede decir que la Princesa Leonor ha pasado con nota esta primera etapa y se ha ganado el cariño de los españoles, impulsándola en las cotas más altas de popularidad en las encuestas.
De hecho, Leonor es la mejor valorada de la Familia Real, seguida de la Infanta Sofía y de Felipe VI. El Rey emérito Juan Carlos I es el único que suspende con un 3,2, y la Reina Sofía baja posiciones igualándose con Doña Letizia prácticamente.
En ESdiario ya les avanzábamos que la Princesa había impresionado a sus instructores en la capital maña. Ella recibía además la máxima condecoración que puede recibir un Cadete, en su caso Dama Cadete, en la institución militar. Era un reconocimiento a su labor, un premio a su entrega.
Les contamos a nuestros lectores en su momento que se trata de un premio a la excelencia académica que desde el propio Ejército señalan que la “AGM incentiva el esfuerzo y excelencia de aquellos alumnos que, con su ejemplo, y trabajo, merecen ser distinguidos”.
Princesa Leonor: la hora de la verdad
Pero ahora han trascendido las notas finales de la Dama Cadete Borbón Ortiz: las calificaciones han sido sobresalientes, una de las más altas de su promoción, superando con creces a las que obtuvo su padre décadas antes.
Sin embargo, hay una de cal en este paso por la Academia General Militar de la heredera, las calificaciones físicas, que han estado por debajo de la media de sus compañeros. En este punto, a diferencia de lo que ocurriera con el entonces Príncipe de Asturias, Leonor no ha sido capaz de superar a lo que ya hiciera su padre nada más y nada menos que 40 años atrás en el tiempo.
Pese a que el rendimiento físico ha estado ligeramente por debajo de lo previsto, fuentes de la Academia han asegurado a ESdiario que ha sido lo necesario para llegar al “suficiente” y que aunque el cuerpo en ocasiones no ha acompañado a Leonor, “no se puede poner en duda que no se haya dejado de esforzar al máximo en todo momento”.
La Princesa Leonor, junto a su hermana Sofía y la Reina Letizia, asisten este miércoles a los actos conmemorativos del décimo aniversario de la Coronación como Rey de su padre, Felipe VI. Las hijas de los Reyes son protagonistas directas de este décimo aniversario, así lo ha querido la Casa Real.
Después le esperan unas merecidas vacaciones que pasará entre La Zarzuela y el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca), aunque podría haber destinos secretos que Leonor pasaría con algunos amigos.