ESdiario

Herminia López no ha fallecido y triunfa en Madrid: Ha vuelto María Galiana

Recuerda a una gran actriz. Una se fue de la interpretación por amor y la otra no llegó por magisterio. La vida al final te lleva al lugar.

María Galiana en

María Galiana en "La Reina de la Belleza".

Publicado por

Creado:

Actualizado:

María Galiana acaba de cumplir 89 años. El 31 de mayo. Sevillana. Viuda, madre y abuela. En el año 2000 se jubila de profesora de enseñanza secundaria. Es licenciada en Filosofía y Letras. En el momento donde llega su jubilación como docente llega un premio a su gran pasión. Ese mismo año consigue un Goya por la película Solas

Comienza la segunda parte del partido. Su segunda vida. Tenía 65 años. Y su persona tenía mucho más que contar. Ya no eran adolescentes a quienes tan sólo se dirigía para impartir clases de historia. Ahora llegaba otro momento, y era todo tipo de público. Es María Galiana, la conocida Herminia López y madre en la ficción de Ana Duato y suegra de Imanol Arias en la extinta serie Cuéntame cómo paso. Retirada de la parrilla hace tan sólo 6 meses. Decisiones de hombres poderosos con muchos caprichos y poca formación.

María Galiana triunfa en el teatro. Su persona está más viva que nunca. Sus personajes tienen mucha luz y verdad en el escenario. La función de La Reina de la Belleza dirigida por el maestro de actores Juan Echanove se halla en la cartelera madrileña hasta finales del mes de julio. En el teatro Infanta Isabel. Un lugar que fue cine y posteriormente propiedad de la actriz Isabel Garcés. 

Juan Echanove, responsable de la obra de teatro que protagoniza María Galiana.

Juan Echanove, responsable de la obra de teatro que protagoniza María Galiana.

Este miércoles volvió a suceder. María Galiana levantó al patio de butacas al unísono. Sin miramiento. Lo que se llama, a la vez o con ovarios. Mujer salvaje que vale más por lo pequeño de su movimiento que por las estridencias de otras gentes. Silenciosa. Cálida. Generosa. Rápida. Y muy trabajadora. Su segunda vida comenzó cuando se jubiló como profesora. Llegaba su pasión, la interpretación. Durante 22 años no ha sido María. Ni siquiera Galiana. Era Herminia para el gran público. La abuela querida que fallece bajo un árbol con los consejos a un nieto que regresa después de mucho tiempo del extranjero.

María Galiana mejor acompañada que nunca sobre las tablas

La Reina de la Belleza es un texto irlandés de Leenane de Martín McDogahn con mucho de Cuéntame cómo paso. Ahora no es un nieto y una abuela en su final. Es una hija que quiere ser libre en una Irlanda reprimida socialmente y una madre que ama a su hija a su manera. Egoísta. Con sufrimiento y mucha verdad. María Galiana no está sola. Esto no es el film Solas. Es teatro. A su lado cuatro salvajes de la interpretación a su mismo nivel. Lo mejor del panorama interpretativo. Bestialidad escénica. No importa la edad. Los actores sublimes Javier Mora, Alberto Fraga y una inmensa dramática actriz Lucía Quintana son piezas clave en la función. No hay distinción. Son cuatro patas para una silla perfecta. Ni más ni menos. Un Javier que conquista y enamora. Un Alberto que fascina y una Lucia que arrasa. Y María es Galiana. Y Galiana es María. Lo mejor de cada casa de la interpretación. Gourmet del bueno. Con poca grasa mala. Todo es bueno.

La función La Reina de la Belleza permanecerá en la capital española hasta el próximo 28 de julio. María es lección de querer seguir contando. En algunos retazos de su vida recuerda a la gran actriz María Jesús Valdés. Una se fue de la interpretación por amor y la otra no llegó por magisterio. La vida al final te lleva al lugar. Larga vida doña María.

tracking