Cerrar

Sabemos cuál sería el delito de Álvaro Muñoz Escassi: dos escenarios posibles y pena de prisión

María José Suárez vuelve a ser protagonista de los titulares en menos de una semana. Hay que estirar el chicle de las infidelidades. Otra cosa totalmente diferente es el escenario jurídico. ESdiario explica las dos opciones de la modelo.

María José Suárez avisa, pero de momento jurídicamente no hay nada de nada.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este miércoles María José Suárez vuelve a ser protagonista del los temas de corazón. Y de otros órganos del cuerpo. El pasado viernes con su entrevista en el programa De Viernes y ahora lo hace en la revista Lecturas. Hay que estirar el chicle del asunto de las infidelidades y prácticas del jinete. La que consiguió coronarse en el certamen de belleza más importante de nuestro país en 1996, habla de los posible vídeos que presuntamente habría grabado Álvaro Muñoz Escassi en la intimidad durante su relación con la modelo.

Las palabras de María José Suárez no imputan delito alguno. Es una afirmación de una de las partes. Ni los posee los vídeos ni los ha visto. Lejos de la realidad jurídica. El delito se produciría si el jinete envía esos vídeos a una tercera persona o incluso, y desde no hace mucho tiempo también se consideraría delito si Muñoz Escassi asegura que los posee aunque no los envíe. Es delito enviarlo y también afirmar que los tiene en posesión sin necesidad de mostrar.

La premisa con la que María José Suárez sí podría acudir a la Justicia

De producirse lo anteriormente señalado, María José podría acudir a la justicia por dos jurisdicciones. O bien la civil por atentar o vulnerar su intimidad personal y familiar, propia imagen u honor o también por la vía penal. El artículo 197.1 del Código Penal habla directamente de estos asuntos: "….. se  castiga con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses al que para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos". 

Un delito que llevaría aparejada pena de prisión. Y en su horquilla superior ingresaría en la cárcel aún no teniendo antecedentes porque no cabe la suspensión de la pena. Con un año o dos de condena, la suspensión por parte del juez sería posible. A Isabel Pantoja con dos años no se le suspendió. Memoria del tiempo reciente. La justicia tiene que ser equitativa e igualitaria. No ejemplarizante.

María José Suárez se encuentra en situación de alerta

Está situación de denuncia o demanda por parte de la modelo tan sólo se produciría si el que un día fuera pareja de Lara Dibildos enviase esos mensajes o confirmase que los tiene. También serían posible los procesos judiciales si la "tercera" en la relación actuase de similar manera. De momento no se ha producido. Razón por la cual Suárez se encuentra en una situación de alerta ante las posibles actuaciones. Hasta hoy, poco recorrido tiene judicialmente lo que dicen que hará la ex de Muñoz Escassi.