ESdiario

Bronca en la Armada tras una orden de Margarita Robles que perjudica a Leonor

La Princesa llegará a la Escuela Naval de Marín en unos días y Defensa lo sabe, tanto que han tomado algunas decisiones no exentas de polémica

Leonor y Margarita Robles, con Jorge Azcón el pasado 21 de mayo.

Leonor y Margarita Robles, con Jorge Azcón el pasado 21 de mayo.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras unas vacaciones atípicas, con presencia en los Juegos Olímpicos de París para apoyar a la delegación española, la Princesa Leonor terminará sus vacaciones este 30 de agosto para ingresar en La Armada. La Escuela Naval de Marín espera a la heredera y lo hará con un aspecto renovado.

Según ha podido saber ESdiario, los cambios en la Escuela son orden directa del Ministerio de Defensa, al frente del mismo está Margarita Robles, y nada tiene que ver con la Casa Real.

Se trata de un decisión que ha generado “mucha polémica”, tal y como aseguran a ESdiario fuentes próximas a La Armada porque “se acometen ahora precisamente y se ha generado un gasto innecesario. Marín lleva años así y este cambio perjudica a la Princesa de Asturias porque se la relaciona directamente con esta decisión”, explican.

Los cambios se realizan precisamente en la estancia donde más tiempo en común pasará Leonor de Borbón con sus compañeros. Monarquía Confidencial ha levantado la libre al dar cuenta de la licitación exprés que ha realizado Defensa: la contratación de una empresa encargada de la restauración y la hostelería en las zonas de comedor y cocina de la Escuela Naval. Para ello van a gastar más de 650.000 euros, a 649.440,00 € sin IVA incluido.

El mínimo de horas y personas para este trabajo son el mínimo exigibles, siendo esto un total de seis mil horas de trabajo. Para los desayunos se requiere un mínimo de siete miembros de personas durante dos horas, en las comidas 20 camareros y tres horas y en las cenas nueve personas y dos horas. Los fines de semana y días festivos el mínimo de personal en todas las comidas serán seis camareros y dos horas de trabajo. 

Sin medios materiales ni humanos antes de Leonor

La Armada justifica la contratación de restauración en el comedor diciendo que los medios materiales y humanos de la propia escuela son “insuficientes” para proceder al “posterior reparto de las raciones”. “Se hace necesario contar con el personal apropiado y suficiente para el reparto en el comedor de alumnos, de los desayunos, comidas y cenas que se elaboran en la cocina a una media diaria durante el curso escolar de 500 alumnos, siguiéndose en unos casos el procedimiento de servicio en mesa y en otros el de línea caliente”, tal y como explica el citado portal.

Según los términos de la licitación, los camareros tendrán como misión la preparación de las mesas, servir las comidas durante el almuerzo en los días laborables, reparto de comida en autoservicio los desayunos y cenas de los días laborables, limpieza y recogida de las mesas, poner en orden el office y la zona de trabajo, servicio en eventos protocolarios y lavado de vajilla y cubertería, explica MD.

Pero no es todo. Otra polémica decisión ha levantado las suspicacias sobre un supuesto trato de favor de Defensa a la Princesa Leonor: la Escuela Naval Militar de Marín ha licitado mesas y sillas para el comedor de alumnos. La contratación de mobiliario para el comedor consistirá en 700 sillas y doce mesas, ascendiendo a un total de 74.840,00€ sin IVA de 21% incluido. 

“Se hace precisamente ahora que llega Leonor. No es bueno para la imagen de la Princesa ni de la propia Armada porque hace pensar que no será como una guardamarina más, que es lo que va a ser, una más”, concluyen las mismas fuentes a ESdiario.

tracking