ESdiario

EXCLUSIVA

El fatal dato para Daniel Sancho: “El juez lo ha condenado a muerte”

La pasada semana ESdiario les adelantaba que el futuro del joven cocinero ya estaba escrito. La sentencia estaba en instancias superiores… y ahora sabemos cuál era el motivo

Daniel Sancho, en el coche policial que le trasladó a juicio el pasado 30 de abril.

Daniel Sancho, en el coche policial que le trasladó a juicio el pasado 30 de abril.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Expertos en la justicia tailandesa lo tienen claro: la sentencia para Daniel Sancho será la máxima, la pena capital. Hay varias pistas que así lo hacen intuir, pero hay un dato que es definitivo y que en un primer lugar pudo pasar desapercibido: el juez de la Corte de Samui había adelantado la redacción de la sentencia para elevarla a instancias superiores. Y eso tiene un claro significado, que ahora pasamos a contarles.

Tal y como publicaba ESdiario este viernes 23 de agosto, la sentencia, que se hará pública el 29 de agosto, ha sido redactada por el juez del Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia) que ha llevado el caso desde el principio, y se ha enviado ya a una instancia regional superior en Surat Thani (provincia a la que pertenece Samui) para que sea revisada.

La encargada de este trámite es la Oficina del Juez del Decano de la Región 8, de la que depende el juzgado de Samui, y donde la revisa un tribunal formado por cinco jueces, entre ellos el decano, tal y como han informado fuentes judiciales de Tailandia.

Y esto no es un trámite ordinario. Todo lo contrario, únicamente se produce si la sentencia es la más alta de todas, la pena capital. De hecho, el fallo del juez se remite a estas instancias superiores también porque se trata de un caso que afecta a un extranjero y con amplia repercusión mediática y en Tailandia importa mucho la imagen posterior que proyecta.

“Sin duda Daniel Sancho ha sido condenado a muerte”, explica a ESdiario una fuente jurídica tailandesa que, por suerte para Sancho recuerda, que “hace muchos años que no se ejecuta a un extranjero en Tailandia y la pena se conmuta a cadena perpetua”.

“Además, se pude solicitar el perdón real y en unos 8 o 10 años podría cumplir la sentencia en España”, afirman las mismas fuentes.

Pero hay además, como les contamos al inicio de esta información, otros datos clave de los que se desprende que la Justicia tailandesa no ha creído ni uno solo de los argumentos de la defensa de Daniel, encabeza por Marcos García Montes, que negaba en todo momento el asesinato premeditado y achacaba la muerte de Edwin Arrieta a un homicidio imprudente, fruto de una improvisada pelea tras un intento de agresión sexual del cirujano colombiano al ahora acusado.

Daniel Sancho: la policía su 'bestia negra'

En este sentido, los informes policiales son determinantes. Hasta tres cuerpos de policía distintos (la policía turística de la isla de Koh Phangan, la policía regional y la unidad especial de 30 investigadores posteriormente desplazados al lugar del crimen) han certificado que tras las pruebas, testimonios de testigos e interrogatorios de Daniel Sancho tienen absolutamente claro que se trata de un crimen premeditado.

Y esa unanimidad policial, relato que compró la Fiscalía palabra por palabra, es crucial porque en el 99% de los casos la Justicia tailandesa falla en el sentido del informe policial/fiscal, algo que la defensa ha tratado de echar por tierra alegando, entre otras cosas, graves errores policiales. Una estrategia defendida por el padre del reo, Rodolfo Sancho, pero en la que no estaba de acuerdo la madre, Silvia Bronchalo, que apostaba por el reconocimiento de los hechos y la colaboración máxima con la justicia.

Mientras tanto, este lunes ha trascendido una entrevista que la agencia EFE ha realizado a Daniel en la prisión, el joven cocinero ha manifestado estar ''preparado para lo mejor y para lo peor''.  Dice también ser optimista porque durante el juicio, quedó claro que todo fue ''un accidente". Sancho considera que las pruebas forenses presentadas por la defensa demostrarían que el fallecimiento se debió a una pelea.

tracking