ESdiario

Daniel Sancho, en el infierno: primer 'cara a cara' con la temible mafia Chao Po

Es algo más que una advertencia, es la realidad. Así de crudo lo va a tener a partir de ahora el joven cocinero. Ya conoce de primera mano su lucha diaria por la supervivencia

Daniel Sancho, prestando declaración a la policía de Tailandia.

Daniel Sancho, prestando declaración a la policía de Tailandia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Daniel Sancho ya es un recluso más en la peligrosa prisión de Surat Thani, donde cumple la cadena perpetua por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta. Y decimos que es un preso más porque él mismo ha solicitado, tal y como ha podido saber ESdiario de fuentes tailandesas, su ingreso en el módulo común, tras pasar unos días aislados por el protocolo covid.

Esa petición del joven cocinero ha sorprendido a las autoridades tailandesas porque en definitiva representa adelantar su llegada al ‘infierno’. Las condiciones de su nuevo centro penitenciario no tiene nada que ver con el ‘resort’ que vivía en la cárcel local de Koh Samui. “El día a día en Surat Thani es una lucha continua por la supervivencia”.

En pocos metros cuadrados Daniel dormirá con una veintena de hombres. No habrá condiciones de higiene y salubridad mínimas razonables y alimentarse está a caballo entre el milagro y lo imposible.

Pero lo peor es el tipo de personas a las que se va a tener que enfrentar a diario en un espacio mínimo vital inexistente. Al hijo de Rodolfo Sancho ya le ha advertido todo un experto y conoce los peligros que van a representar los asesinos que conviven con él y la amenaza real de la mafia que lo controla todo en la cárcel.

El consejo que no podrá seguir Daniel Sancho

Los temibles Chao Po son ahora dueños del destino del joven chef español.

Por su parte, Javier Casado, miembro de la Fundación +34, que recorre las prisiones de todo el mundo para ayudar a españoles encarcelados, recomienda al hijo de Silvia Bronchalo que “se convierta en un fantasma, que no se haga notar en el centro penitenciario y que se aleje de todo tipo de confrontaciones y rehúya el contacto con los sectores más peligrosos. Que intente pasar inadvertido, lejos de las mafias”.

Pero va a ser una tarea muy complicada para él porque Daniel Sancho es un recluso muy conocido y reconocido por la fama de su crimen y, también, porque se trata de un joven recluso extranjero y con atractivo físico. Las violaciones en esta prisión se producen a diario.

Daniel tendrá que protegerse día a día y, en este sentido, un ex preso, el boxeador Billy Moore, que sufrió en propia carne los problemas carecerías en el país asiático, recuerda que “tuve que pagar a las mafias para que me protegieran, vi muchas violaciones y grandes peleas. Allí, si no tienes dinero no eres nada. Para sobrevivir tuve que apoyarme en gente mala. Si no pagas, te dan para comer un simple cuenco con arroz y carne en mal estado”.

En Surat Thani conviven hacinados más de 5.400 reclusos, el doble de su capacidad, y donde la mayoría de ellos cumplen penas de más de 25 años por delitos de sangre al igual que él.

La psicóloga forense Ana Gutiérrez intervenía recientemente en el programa laSexta Xplica de La Sexta para dar malas noticias a la familia Sancho en relación a la vida del joven chef en prisión: “Las personas se deshumanizan en estas condiciones. Le espera una situación terrible, una pelea diaria por la convivencia”.

tracking