Sorpresa mayúscula: el caso Daniel Sancho afectará de lleno a la Reina Sofía
La defensa del joven español ya ha recurrido su sentencia a cadena perpetua. Pronto el caso dependerá de la indulgencia del Rey de Tailandia y el papel de la Emérita es fundamental
Este pasado martes ya les contamos en ESdiario que Daniel Sancho es un recluso más en la peligrosa prisión de Surat Thani, donde cumple la cadena perpetua por el asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta. Y decimos que es un preso más porque él mismo ha solicitado su ingreso en el módulo común, tras pasar unos días aislados por el protocolo covid-19.
En pocos metros cuadrados Daniel dormirá con una veintena de hombres. No habrá condiciones de higiene y salubridad mínimas razonables y alimentarse está a caballo entre el milagro y lo imposible.
Pero lo peor es el tipo de personas a las que se va a tener que enfrentar a diario en un espacio mínimo vital inexistente. Al hijo de Rodolfo Sancho ya le ha advertido todo un experto y conoce los peligros que van a representar los asesinos que conviven con él y la amenaza real de la mafia que lo controla todo en la cárcel.
Quien domina en la prisión es el peligroso clan de los Chao Po, que son ahora dueños del destino del joven chef. En Surat Thani conviven hacinados más de 5.400 reclusos, el doble de su capacidad, y donde la mayoría de ellos cumplen penas de más de 25 años por delitos de sangre al igual que él.
La cárcel, ya sea esta o en Bangkok la de El Gran Tigre, es el único destino que le espera a Sancho, al menos a medio o largo plazo. Una vez condenado a cadena perpetua depende de los ‘gracias’ reales y los indultos parciales que vaya ofreciendo el Rey de Tailandia para rebajarle la sentencia, Cuatro, seis, ocho, veinte años… es el tiempo que podría pasar Daniel Sancho en Tailandia cumpliendo la sentencia en unas condiciones de extremo riesgo para su vida.
El futuro papel de la Reina Sofía
Todo depende del Rey Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X y aquí es donde, de manera sorprendente, la Reina Emérita Sofía tendría mucho que decir y clave en el futuro del joven chef.
Tal y como explican desde el portal Moncloa, la Reina Sirikit tiene especial atención para con los españoles que se encuentran en situación de privación de libertad en su país. Los vínculos de Sirikit con España son evidentes y gracias a su amistad labrada con los años con la Reina Sofía. Ha visitado muchas veces España y siempre ha declarado su admiración por la Reina Emérita. En 2006 cuando Juan Carlos I y su esposa visitaron Bangkok por última vez, Sirikit se mostró encantada de volver a ser la anfitriona de la consorte española. Su complicidad se hizo de nuevo evidente.
La Reina madre Sirikit debe su popularidad a su matrimonio con el Rey Bhuminol (Rama IX) con el que se casó en 1950. Ambos protagonizaron uno de los reinados más largos de la Historia (66 años) y se convirtieron en la imagen internacional de la antigua Siam. A Rama IX le consideran el modernizador del país y el inicio de un cierto proceso de occidentalización. Para ello la figura de Sirikit fue fundamental para todos los tailandeses, que la consideran como a una madre.
Su influencia con el Rey es absoluta y puede ser determinante para que Daniel Sancho regrese a España antes de lo previsto.
Chismógrafo
Daniel Sancho, en el infierno: primer 'cara a cara' con la temible mafia Chao Po
David Lozano