Cerrar

Se confirma la sentencia judicial que da un respiro a Arantxa Sánchez Vicario

La tenista no ha visto aún resuelto su divorcio con el empresario Josep Santacana desde que el proceso comenzara en 2018, pero esta resolución pondría las cartas a su favor.

Josep Santacana, ex de Sánchez Vicario, recurrió su condena por alzamiento de bienes

Publicado por
Sara Conde

Creado:

Actualizado:

En enero de este año Josep Santacana se enfrentaba a una dura resolución judicial por la que era condenado por un delito de alzamiento de bienes al ocultar su patrimonio para evitar pagar al Banco de Luxemburgo una deuda de 7,5 millones de euros, que compartía con su todavía pareja, la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario.

La extenista, asesorada por su equipo legal de Estados Unidos, donde vive desde hace más de una década, reconoció los hechos y fue condenada a dos años de prisión, también por alzamiento de bienes, aunque pudo eludir la pena tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía por ser la condena inferior a dos años y carecer de antecedentes previos.

El empresario insiste en su inocencia

No obstante, el eludir la ejecución significa que no podrá cometer otro delito en los dos próximos años. Durante el proceso, la campeona de Roland Garros culpó de la operación a su exmarido, con el que mantiene un largo litigio en Estados Unidos por la manutención de los hijos, origen de una lucha que ahora podría llegar a su fin.

El catalán, por su parte, presentaba un recurso alegando haber visto vulnerado su derecho a la defensa y a un procedimiento con las debidas garantías, a causa del acuerdo entre la Fiscalía y la extenista, que lo señaló como responsable de gestionar su patrimonio. La defensa de Santacana consideró que "los hechos declarados probados por la sentencia recurrida son manifiestamente contradictorios con la argumentación realizada para declararlos probados", pero, al parecer le ha servido de poco.

La Audiencia Provincial de Barcelona le ha notificado la decisión este viernes, en la que se profundiza en la culpabilidad del empresario y se mantiene firme al reconocer que la autoinculpación de la ex tenista ha sido determinante en su condena, por lo que tendrá que cumplir la sentencia, aunque se desconoce si Santacana intentará recurrir a un último recurso, apelar a la sala segunda del Tribunal Supremo.