La prensa francesa causa un cisma en Casa Real con el Emérito y la Princesa Leonor
Una publicación hace un repaso de ciertos aspectos polémicos que preocupan en La Zarzuela y del trato entre Don Juan Carlos y su nieta, la heredera de la Corona
Era el 22 de julio cuando les contábamos en ESdiario que Don Juan Carlos no quiere perderse más momentos cruciales de su nieta, la Princesa Leonor, la más importante de todos sus nietos ya que se trata de la heredera de la Corona.
El Rey Emérito se ha perdido muchos momentos trascendentales en la vida de la Princesa de Asturias no sólo de ámbito familiar, también en lo institucional porque el ex Jefe del Estado no ha estado presente la Jura de la Constitución o la entrega de despachos en los que la primogénita de los Reyes Felipe y Letizia se ‘licenciaba’ como Dama Cadete Alférez o en el 10 aniversario de la proclamación de su hijo como Rey de España, tras su abdicación.
Además, dábamos cuenta de otra fecha clave que está a punto de llegar: se trata del fin de semana que abarca desde el viernes 27 al domingo 29 de septiembre. Esos días el Club Náutico de Sanxenxo tiene programada la celebración de la 9ª Regata Rey Juan Carlos I El Corte Inglés Máster 2024. Está prevista la presencia del Rey Emérito y, como es habitual en él, llegará unos días antes de ese viernes y se alojará en casa de su amigo Pedro Campos.
Y eso disparaba las especulaciones sobre una posible vista del abuelo a Marín, algo que –tal y como afirmaban a ESdiario fuentes próximas a la Casa Real- “inquieta mucho en La Zarzuela pese a que saben que Juan Carlos I no hará nada relacionado con la Princesa Leonor sin la autorización del Rey Felipe VI”.
Ahora en la prensa francesa quien se detiene en esta cuestión. Es la publicación PurePeople quien analiza la distancia entre la Princesa Leonor y su abuelo, el Emérito, de quienes destacan que la Casa Real evita que se produzca una fotografía de ambos. Prohibido total.
De hecho la última vez que el Emérito vio a su nieta, al menos que sepamos, fue hace casi un año con motivo de la fiesta privada en El Pardo con motivo del 18 cumpleaños de Leonor el pasado 31 de octubre. Fiesta privada “sí”, acto público “no”.
Tanto es así que la publicación francesa define a Don Juan Carlos como "inquietante miembro de su familia". “La posición de la princesa Leonor frente a su abuelo Juan Carlos I sigue siendo delicada", exponen en la prensa francesa recordando los "escándalos" del soberano como la razón del distanciamiento. También, destacan que la Reina Sofía, pese a figurar en los algunos actos institucionales, "se mantiene alejada de los aspectos oficiales de la agenda Real".
Y, para terminar de zanjar la polémica, PurePeople también hace alusión a los asuntos de la Infanta Cristina con el Caso Nóos explicando que todo este conglomerado de situaciones "contribuyeron a un distanciamiento cauteloso entre Leonor y los miembros de su familia".