La prensa inglesa causa un cisma entre Doña Letizia y el Rey Emérito por un feo asunto
Una publicación británica ahonda en la herida familiar en la Casa Real y publica el nada amigable mote de Don Juan Carlos a la esposa de Felipe VI
La polémica de la verdadera relación de la Reina Letizia con la familia de su esposo, el Rey Felipe VI, no ha cesado durante todos estos años. Recordaba hace poco la periodista Pilar Eyre en Lecturas que a la actual reina “se le acusaba de todo: de ser una frívola interesada solo en los modelitos y en las operaciones de estética, de tratar mal a su suegra, de llevarse mal con las cuñadas, de tener problemas de anorexia, de no educar bien a sus hijas... ¡Por no hablar de su familia! Cuanto más penosas eran las apariciones públicas de Don Juan Carlos, más arreciaban las críticas a Letizia”.
Eyre decía que “Juan Carlos no quería a esta última porque era periodista y temía que filtrara informaciones". El monarca comentaba en sus círculos cercanos que ella no era suficiente e incluso se avergonzaba de que Felipe VI se hubiera enamorado de la nieta de un taxista, una cualquiera sin apellido. Una mujer divorciada con un pasado republicano, aunque parece que el verdadero problema era su trabajo: "¿No entiendes que le contará a todo el mundo lo que pasa en esta casa?".
Y ahora una publicación británica, The List, destaca lo poco que el ahora Rey Emérito quería Letizia Ortiz. Según esta publicación tal era el 'miedo' que tenía Juan Carlos I a las supuestas filtraciones que podría hacer su nuera que incluso se refería a ella con un mote nada amigable. Y es que según revela el libro "Ladies of Spain: Sofía, Elena, Letizia y Cristina, entre el amor y el deber", el Emérito supuestamente llamaba a Letizia "the enemy within", algo así como 'el caballo de Troya' o el 'enemigo en casa'.
Desde luego que Don Juan Carlos no quería de ninguna de las maneras que Letizia llegara algún día a ser reina. Cuenta Pilar Eyre que "el principal obstáculo para que Felipe reinase no era su falta de preparación, ya que todo el mundo sabía de sus cualidades, sino quién era su mujer". Afirma Eyre en la revista Lecturas que el Rey Emérito llegó a pedir al Rey Felipe se divorciara si quería reinar". Él a su vez dijo que se divorciaría de Doña Sofía y se casaría con Corinna, que no tendría estatus de reina, pero sí de alteza real a la manera de la duquesa de Cornualles, y podrían celebrar juntos, en 2015, el 40 aniversario de su reinado con una gran fiesta a la que estarían invitados todos los monarcas del planeta, oficializando así la nueva pareja real, Juan Carlos y Corinna".
Nunca llegó a suceder. De hecho, el entonces Príncipe, que tenía 37 años, se plantó de una vez por todas: "Si no soy feliz tampoco podría ser un buen rey, o Letizia o nada", explicó Eyre, que cuenta que el padre de las Infantas Elena y Cristina quería la esposa perfecta y la periodista desde luego no lo era.
Además, en medio de toda esta espiral contra la ahora Reina surgió una última estocada para deshacerse de ella. "Se había corrido el rumor de que alguien estaba sometiendo a la princesa de Asturias a chantaje, una situación muy delicada que invalidaba su camino hacia la corona de España. En esas condiciones era impensable que el Rey abdicara", explica Eyre, convencida de que todo cambió después de una llamada de Felipe González en la que no sabemos qué dijo. "Fue entonces cuando Juan Carlos decidió emitir un comunicado que cogió por sorpresa a su propia familia: tanto la Reina Sofía como Felipe estaban en el extranjero y Letizia en casa de su padre", explica.