Cerrar

Muere Julián Muñoz, el último bastión de la corrupción marbellí y ‘dientes’ de Isabel Pantoja

El ex alcalde de Marbella ha fallecido, tras una larga enfermedad, rodeado de los suyos y reconciliado con su familia

Julián Muñoz y su hija Elia Muñoz Zaldívar en Marbella el pasado 12 de junio.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Julián Muñoz ha fallecido finalmente este martes 24 de septiembre en el Hospital HC de Marbella después de varios meses con un duro tratamiento por un cáncer que, a la vista está, era terminal. Muñoz ha fallecido rodeado de los suyos, de su familia con Maite Zaldívar y sus hijas a la cabeza, después de haberse reconciliado en los últimos tiempos a raíz de su enfermedad.

Julián Muñoz ha sido protagonista de informaciones políticas (sobre todo por los escándalos de corrupción y por su explosiva relación con el también ex alcalde Jesús Gil y Gil) y las portadas de la prensa del corazón por su polémica relación con Isabel Pantoja. Un periodo en el que estuvo en el punto de mira por su controvertida gestión de la ciudad andaluza, conocida por ser el punto neurálgico del lujo y la jet set.

Estuvo en prisión desde 2006 por su implicación en el caso Malaya y salió de la cárcel en 2016 por su delicado estado de salud. Durante este tiempo ha sufrido varias patologías, como una cardiopatía isquémica-hipertensiva y diabetes mellitus tipo 1, que le ha llevado a múltiples hospitalizaciones.

Julián Muñoz Palomo, nació el 24 de noviembre de 1947 en El Arenal (Ávila) es una de las figuras más polémica de la política española. Antes de entrar en la política, trabajó en diversos oficios, como camarero, tras su llegada a Marbella. Como camarero hizo importantes contactos que le hicieron entrar en política en el año 1991, de la mano de Jesús Gil, entonces alcalde de Marbella, por el Grupo Independiente Liberal (GIL). Antes, Muñoz había estado afiliado al PSOE. Dentro del GIL, su ascenso fue notable, comenzando como concejal en el número seis de la lista electoral en 1991, para luego ocupar el número dos en las elecciones de 1999.

Julián Muñoz: entre la política y la prensa rosa

Tal y como recoge El Confidencial, en el año 2002, entonces todavía casado con Maite Zaldívar, tras la dimisión del que también fue presidente del Atlético de Madrid por el caso Camisetas, Muñoz asumió las funciones de alcalde de Marbella, siendo oficialmente investido en mayo de ese año. Su gestión como alcalde estuvo marcada por diversas acusaciones de corrupción. Aun así, en las elecciones de 2003, logró la mayoría absoluta, tomando posesión el 14 de junio. Sin embargo, su gobierno fue breve, ya que el 13 de agosto del mismo año, una moción de censura lo desbancó del cargo, siendo reemplazado por Marisol Yagüe.

El ex alcalde se vio envuelto en numerosos escándalos de corrupción. Y su entrada en la cárcel se produjo en julio de 2006 en la segunda fase del caso Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria más importante de España. Fue condenado por cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística a siete años y medio de cárcel y 10 años de inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

Un año más tarde, la Justicia ordenó el ingreso en prisión de Isabel Pantoja por blanqueo de capitales. La vida personal de Julián Muñoz empezó a generar gran interés tras su divorcio con Mayte Zaldívar y comenzar una relación con la tonadillera, en 2003. Ambos nos dejaron grandes escenas para el recuerdo como cuando las cámaras seguían un paseo de la pareja e Isabel le pedía que dedicase una sonrisa a la prensa "dientes, dientes, que es lo que les jode". La pareja rompió en 2009.