Doña Sofía estalla contra el Gobierno y Margarita Robles: lo nunca visto en Zarzuela
La Reina Emérita ha cobrado un protagonismo especial estos días marcados por actos oficiales y una intensa agenda pública que pretendía huir de polémicas
El destino es caprichoso y esta semana la agenda institucional de la Reina Sofía está plagada de actos oficiales con especial protagonismo de la Emérita. Y decimos “caprichoso” porque esta inusual proyección pública se produce precisamente cuando Doña Sofía está en el ojo del huracán por culpa de las andanzas del Rey Juan Carlos con la vedette Bárbara Rey.
La publicación de las fotos prohibidas, con las que hacía chantaje hace 30 años al Jefe del Estado, del monarca con la artista han abierto la veda a otro tipo de documentos que acreditan esa relación extramatrimonial del ahora Rey Emérito. Los audios, publicados por un digital, dejan constancia de sus conversaciones privadas y de la indiscreción de Don Juan Carlos que habla de asuntos políticos, de Estado y familiares, que han puesto en el foco de la noticia a la siempre impecable Doña Sofía.
Este pasado lunes, y en medio de la tormenta mediática, la Emérita presidía un acto castrense para conmemorar el XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del XV aniversario de la entrega de la enseña nacional en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, copresidía el acto y fuera del protocolo (y de lo escrito en su discurso) improvisaba unas palabras de supuesto apoyo tácito a Doña Sofía en estos momentos difíciles. Unas palabras que, sin embargo, han sentado “extraordinariamente mal” a la aludida y en la propia Casa Real.
La titular de Defensa se dirigía expresamente a la Reina Emérita y le decía: “Nos sentimos orgullosos, de usted y de su hijo, el Jefe del Estado, y la Princesa Leonor. Ellos seguirán siempre su ejemplo”.
Según han explicado a ESdiario fuentes próximas a La Zarzuela, “la indignación con el Gobierno es absoluta en la Casa Real porque Robles ha dejado a los pies de los caballos a la Reina Sofía exponiéndola de nuevo innecesariamente a la polémica de los controvertidos audios grabados hace 30 años. Tenía que haberse limitado a lo protocolario del acto”.
Esta misma opinión la tiene Doña Sofía. “A partir de las palabras de la ministra de Defensa el gesto de la Emérita cambió y no pudo disimular en su rostro el desagrado por lo que había escuchado”, cuentan las mismas fuentes que añaden a ESdiario que “el apoyo en esta ocasión se lo podía haber ahorrado Margarita Robles”.
Doña Sofía y su queja y enfado inédito
No es ningún secreto que las relaciones entre La Zarzuela y La Moncloa son muy tensas desde meses después de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Este es un capítulo más. Pero hay una novedad: quien ha expresado su desagrado es Doña Sofía, hasta ahora nunca había ocurrido y la Casa de Su Majestad el Rey ha tomado nota. Evitará, en la medida de lo posible, en el futuro actos en los que la madre del Rey Felipe coincida con Robles, tal y como afirman las mismas fuentes a ESdiario.
Mientras tanto la Casa Real trabaja para darle normalidad a la situación y Doña Sofía recupera su agenda institucional con inusual actividad. Este martes 8, sin ir más lejos, presidía el acto de entrega de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre 2024 en el Real Casino de Madrid, acompañada de la Infanta Elena.