Muere Elisa Montés, la actriz que estuvo vinculada al asesinato de García Lorca
Madre de Emma Ozores y hermana de Emma Penella y Terele Pávez, se ha ido para siempre la intérprete que dio vida a la madre de Bea en la inolvidable serie "Verano Azul".
A los 89 años se ha ido para siempre la recordada Carmen de Verano Azul. Madre de los protagonistas Bea y Tito. La adolescente que nos explicó qué era el periodo o menstruación para aquellos que ahora nos hallamos entre los 40 y 50 años. Y Tito, el pequeño rubio de la pandilla. El pequeño que se hizo querer desde el principio de esta genialidad televisiva de Antonio Mercero. La madre, Carmen era la señora de posición madrileña elevada que llegaba de la capital para veranear en Nerja entre un cañón en el puerto y un barco anclado en arena con marinero llamado Chanquete (Antonio Ferrandis). Elisa Montés es mucho más que aquel azul verano. Larga trayectoria en el cine, teatro, y televisión.
Elisa Montes es madre de la popular Emma Ozores. Estuvo casa con Antonio Ozores en el periodo comprendido entre 1960 y 1969. Tras la separación, Elisa aceptó que su única hija viviese con el padre. Un mujer adelantada a su tiempo. Montés prefirió que se educara con el padre. Muchas actuales y presuntas feministas deberían coger el ejemplo en lugar de presuntas y reales manifestaciones de color entre rojo y morado. En aquellos años, el divorcio estaba por llegar. La pequeña Emma vivió siempre con su padre. Hasta su último día. Los vecinos del edificio madrileño de la Torre Valencia de Madrid aún los recuerdan cuando padre e hija paseaban por las tardes con sus perros.
Montés nunca fue su apellido. Tan sólo el utilizado cuando comenzó en el mundo artístico y hasta el último día de su vida. Montes está extraído de la célebre obra de su abuelo materno Manuel Penella Moreno, compositor de El Gato Montés. Su nombre verdadero era Elisa Rosario Ruiz Penella. Hermana de Emma Penella y Terele Pávez. La primera fallecida en 2007 y esta última en 2017. Las tres hermanas decidieron nunca utilizar el apellido Ruiz para su lanzamiento artístico. Y para el resto de su vida. Ruiz nunca. Lo ocultaron. Querían pasar desapercibidas en el franquismo, tardofranquismo y democracia. Y hasta el final. Por nombre y apellido. Elisa es la única que mantuvo su nombre. Emma era Magdalena y Terele de nacimiento Teresa Marta.
El apellido por parte de estas tres hermanas dedicadas al mundo de la interpretación nunca fue el acuñado en sus carreras y en sus círculos menos cercanos. La razón fue la vinculación de su padre Ramón Ruiz Alonso, tipógrafo y político, en el asesinato del poeta Federico García Lorca en Viznar (Granada) el 19 de agosto de 1936. La historia o para otros la leyenda cuenta que el hombre que disparó al creador de Bodas de Sangre aquella mañana calurosa fue el padre de Elisa Montes.
Emma Penella, Terele Pávez y Elisa Montés: tres hermanas y un tema tabú
Las tres hermanas actrices nunca quisieron entrar en el tema. En 2009, ESdiario se encuentra con Terele Pávez en el Hotel Palace de Madrid para realizar una entrevista. Al presentar el tema del padre, rehúye. No quiere ahondar en el pasado. La historia está escrita. Ya sea como historia o como leyenda. A gusto del consumidor. Memoria histórica.