ESdiario

Tensión en Casa Real: agónica petición de Felipe VI su padre y el Emérito desobedece

Se ha producido una filtración que cuenta la nueva bronca entre el actual Rey de España y Don Juan Carlos: "¡Leonor está por encima de todo!"

Juan Carlos I y Felipe VI, en el funeral de Constantino de Grecia en WindsorCastle, Berkshire.

Juan Carlos I y Felipe VI, en el funeral de Constantino de Grecia en WindsorCastle, Berkshire.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En ESdiario ya les hemos contado en varias ocasiones que las memorias del Rey Juan Carlos I pueden ver la luz más pronto que tarde. En su día informábamos de la identidad de la persona encargada de escribir ese libro autobiográfico y que no se trataba, como se estaba especulando, de Carlos Herrera.

Surgía el nombre de una francesa muy cercana al Emérito y casi desconocida para la mayoría de los españoles: la periodista gala Laurence Debray.

Después de meses convulsos, hace unas semanas el Rey Emérito era noticia al conocerse más detalles de esas memorias que ya tenían incluso título, La Reconciliación. Pero entonces todo lo relacionado con este libro quedaba en un segundo plano tras publicarse, primero, las fotografías íntimas de Don Juan Carlos con Bárbara Rey, ‘cortesía’ del hijo de la vedette, Ángel Cristo Jr, con la revista neerlandesa Privé.

Después, para alimentar el terremoto, se han ido filtrando audios del entonces Jefe del Estado con la artista, en los que se hacen confesiones íntimas personales y que también afectan a la situación política del momento, hace 30 años en los peores años de Felipe González y la corrupción que asolaba España.

La biografía del Rey Emérito quedaba ‘enterrada’ por la actualidad pero ahora regresa al foco al trascender que esto ha supuesto un importante choque entre él y su hijo, el Rey Felipe VI. Según cuenta Monarquía Confidencial, el actual Rey quiere que su padre no publique esas memorias pero Don Juan Carlos no está dispuesto a atender esta petición de la Casa Real.

“La Zarzuela está pendiente de los movimientos que pueda a realizar Don Juan Carlos, para tratar de eludir ‘dardos envenenados’ contra la figura de Felipe VI y contra la Corona”, cuenta el citado portal.

En primicia en ESdiario les contamos que el Emérito quería visitar a la Princesa Leonor, aprovechando que él estaría a unos kilómetros de ella en las regatas de Sanxenxo. Ello ocasionó el ‘encuentro sorpresa’ entre padre e hijo en Marín, Durante esa cita familiar se mantuvo una breve conversación en la que Felipe VI le manifestó a su padre su decepción, en concreto, por la decisión de publicar las mencionadas memorias. 

Don Felipe pidió a su padre que anulara la publicación de Reconciliación. Pero la respuesta del Emérito no ha sido la esperada por Casa Real y su propio hijo: Juan Carlos I publicará sus memorias aunque no en los plazos previstos, retrasará la aparición de ese libro,

Otra bronca porque Leonor "está por encima de todo"

“El emérito tiene intención de que se publiquen. Mantiene que no ha hecho nada malo, pero quiere respetar la petición de su hijo”, cuenta el citado portal citando fuentes próximas al Emérito que añaden “defiende y respeta la figura de su hijo como Rey, a la Princesa Leonor y a la Corona, eso nunca lo ha dudado. Pero quiere que se conozcan sus vivencias”. 

El Rey le trasladó a su padre su decepción por sus declaraciones a propósito de la publicación de sus memorias, y le encareció explícitamente y con tono elevado la necesidad de salvaguardar la Corona y a la heredera al trono. “¡Leonor está por encima de todo!”.

Cuentan en MD que en Zarzuela reconocen que en la Casa son conscientes de la enorme repercusión mediática que va a tener el libro de Don Juan Carlos, que ya está ocupando portadas cuando todavía no ha salido de la editorial.

El Rey Felipe tiene muy claro que, por encima de deseos y decisiones de su padre están la Corona, y, por supuesto, el futuro de la princesa heredera.

Confirman que este episodio fragmentará la relación que actualmente existe entre padre e hijo, que se había ‘normalizado’ bastante en los últimos meses.

tracking