ESdiario

Estalla el duelo: trascienden las malas relaciones entre Bertín Osborne y su padre

El cantante no levanta cabeza en los últimos tiempos con problemas de salud, cancelaciones de conciertos, su polémica paternidad y ahora...

Bertín Osborne, en San Sebastian de los Reyes, el pasado 24 de abril.

Bertín Osborne, en San Sebastian de los Reyes, el pasado 24 de abril.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se lo hemos contado en ESdiario, este pasado viernes, 18 de octubre, fallecía en Madrid Enrique Ortiz, padre de Bertín Osborne, a los 96 años. Fue enterrado en la intimidad, incinerados sus restos en el cementerio de Tres Cantos. Es más que probable que esa decisión haya sido tomada por el propio cantante, evitando así que a su alrededor se desatara un aluvión de cámaras, tal y como cuenta Manuel Román en Chic.

Enrique Ortiz López-Valdemoro, nacido en 1928, era VIII Conde de Donadío de Casasola y VII Conde de las Navas, títulos que es más que probable herede Bertín. Se casó con María Teresa Osborne y Marenco, también de raíces aristocráticas, pues era nieta del II Conde de Osborne. Ella falleció en 1991, lo que produjo en Bertín un doloroso episodio del que tardó tiempo en recuperarse. A esos ancestros había que especular asimismo con que bien por parte materna o paterna, éste también pudiera descender del conquistador del Perú Francisco Pizarro, según en alguna ocasión se dijo en su entorno familiar.

Cuenta el citado portal que Norberto Juan Ortiz Osborne, madrileño de nacimiento aunque siempre, de adopción, se sintió jerezano hasta la médula, fue en su juventud muy rebelde, lo que le supuso enfrentarse a menudo con su padre. Quien ahora ha dejado de existir siempre le conminaba a que no dejara sus estudios y se centrara en licenciarse en alguna carrera provechosa. A lo que el futuro cantante hizo oídos sordos: se fue con dieciséis años fuera de casa, ocasionando en sus progenitores una penosa decepción.

Bertín Osborne, ruptura con su padre

Decidido a buscarse las lentejas por su cuenta, marchó a Estados Unidos, fue familiarizándose con la lengua inglesa, que después practicó también en Inglaterra, en tanto se aficionaba a las canciones country, interpretándolas con buen estilo, No obstante, su irrupción en la música pop melódica no se produjo hasta 1981, después de un itinerario laboral durante varios años, que lo llevó a trabajar en Sofico, vendiendo apartamentos, poco antes de que esa empresa se arruinara. Vendió seguros, pasó por una consignataria de buques y terminó representando una compañía de caldos jerezanos.

Su tío Javier, periodista, lo ayudó al saber que Bertín Osborne quería ser cantante. Mediterráneo fue su primer aldabonazo popular. Y en adelante, no sin dificultades, se convirtió en un galán de éxito como intérprete romántico que luego combinó con su faceta de presentador en televisión. Guapo, idolatrado por miles de admiradoras, seductor de conocidas féminas, bien remunerado por sus muchos contratos ya no sólo en España, sino en Hispanoamérica, fue cuando su ruptura familiar, especialmente con su padre, fue aminorándose, aunque Bertín sentía una punzada en su corazón herido el hecho de que su progenitor no acudiera a su boda con Sandra Domecq.

"Pelillos a la mar. Ya olvidadas aquellas rencillas, padre e hijo fumaron la pipa de la paz. Y hasta se intercambiaban confidencias sentimentales, como cuando Bertín recordaba que aquel le ponía al tanto de las novias que iba teniendo. Recuerdo a mi amiga, la actriz sevillana Eulalia del Pino, que compartía una buena amistad con don Enrique", concluye Román.

tracking