Cerrar

Polémica en Zarzuela: un micro caza el inadecuado trato a Leonor de un escolta

Sucedía en los actos previos a la entrega de los Premios Princesa de Asturias de este viernes. Una cámara captaba ese momento más que sorprendente en plena calle en Oviedo

La Princesa Leonor unos segundos antes el 'incidente'.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

“Agradezco de corazón al gobierno del Principado la concesión de la medalla y a la ciudad de Oviedo del título de Alcaldesa Honoraria. Los recibo con respeto y con la certeza de que, como lo sintió mi padre hace casi 40 años, significan algo muy importante: el compromiso que adquiero, que me guía y me guiará siempre para ser merecedora de estos reconocimientos”, decía este jueves 24 de octubre la Princesa Leonor que recibía, ya como mayor de edad, estas distinciones en solitario, sin el amparo de sus padres, Los Reyes Felipe y Letizia.

En las calles céntricas de Oviedo la Princesa hizo un paseíllo triunfal entre el Consistorio de la capital y el edificio académico. Cientos de personas vitorearon a la primogénita de los Reyes y ella correspondió con saludos y sonrisas a los presentes.

Es en ese momento cuando se produjo un hecho que, una vez ha trascendido gracias a las redes sociales, ha provocado cierta polémica en la Casa Real, tal y como ha podido saber ESdiario de fuentes próximas a Palacio. El ‘incidente’ lo ha provocado uno de los escoltas de la Princesa de Asturias. La heredera estrechaba las manos de muchos ovetenses, quería corresponder a todos y eso provocaba un cierto retraso, tanto que el escolta tiene que cortar la situación y se dirige directamente a la Princesa pero no con el trato de “señora” o el de “Alteza Real” sino con su nombre de pila:

“"Leonor, vamos a parar aquí. Ellos ya lo saben y luego cuando bajemos volvemos".

Ella obedece inmediatamente, esboza una sonrisa y da la espalda al público para dirigirse al Ayuntamiento de la capital asturiana, a unos 50 metros de dónde aguardaban los ciudadanos.

Leonor, la asturianona

Ya en los actos institucionales la hija de los Reyes de España estuvo arropada en el edificio antiguo de la Universidad de Oviedo, en pleno centro de la capital, por una amplia representación de autoridades del Principado (todo el gobierno en pleno a excepción del consejero Ovidio Zapico, de IU) y más de una veintena de alcaldes, además de personas del mundo de la empresa, la cultura y el deporte, y autoridades civiles, militares y religiosas. Ignacio Villaverde, Rector de la Universidad de Oviedo, ejerció de anfitrión, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, representó al Gobierno central, tal y como recoge La Nueva España.

También estuvieron los ex presidentes asturianos Pedro De Silva, Juan Luis Rodríguez Vigil, Antonio Trevín y Javier Fernández.

La Princesa Leonor centró su discurso, en el que se podía adivinar la influencia de Doña Letizia, en alabar al Principado de Asturias: “Los asturianos me habéis acompañado en muchos momentos importantes de mi vida ¡Cómo no voy a sentirme a gusto aquí!”.

“Mi familia asturiana es muy asturianona, ya me entienden. Tengo sangre asturiana, y eso no solo imprime carácter. Es un orgullo y una alegría", concluía la heredera de la Corona para terminar de ganarse la simpatía de ciudadanos y representantes institucionales.