Cerrar

Las duras palabras de Felipe VI a Leonor durante los Premios Princesa de Asturias

La heredera ha deslumbrado estos días en Oviedo y también toda la Familia Real, pero algo cambia a partir de ahora…

Felipe VI y la Princesa Leonor, este viernes en el Teatro Campoamor.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Princesa Leonor ha asumido un nuevo rol público y, como no podía ser de otra manera, lo ha hecho en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. En esta histórica edición de 2024, la hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia ha asumido por primera vez el cometido de glosar los logros de los galardonados.

Desde ahora, tal y como les adelantaba ESdiario, será ella quien presida los premios y tome el relevo de su padre, después de 40 años como maestro de ceremonias de los galardones. Felipe VI anunciaba que deja la presidencia de honor de los premios para que sea Leonor quien tome el relevo.

Y es el primer paso de la nueva vida para la Princesa heredera. A partir de ahora todo será distinto y así se lo hizo saber su padre, no en el Teatro Campoamor sino en el Hotel Reconquista. Allí, según asegura a ESdiario una fuente presente en el momento, el Rey pronunció con cariño pero de forma explícita y áspera lo que le espera a su hija en el futuro inmediato: “Leonor, ahora te toca a ti volar sola”.

Según ha podido saber ESdiario, a partir del próximo mes la Casa Real prepara ya una agenda institucional específica para Leonor de Borbón, ahora con ciertas limitaciones porque priorizan su formación castrense, pero con entidad propia y –salvo excepciones- sin la compañía de ningún otro miembro de la Familia Real.

Tal vez por el peso de la responsabilidad que le viene (ya se ha encargo su padre de recordárselo), este viernes 25 se vio a una Princesa Leonor más nerviosa de lo habitual y en algunos momentos con serias dificultades para encontrar la entonación correcta.

La Princesa Leonor reivindicaba la "esperanza" frente al "escepticismo y el desánimo" y quería hacer ver que "siempre hay una grieta por donde entra la luz" en su discurso durante la entrega de los premios Princesa de Asturias, en los que por primera vez ha sido ella y no el Rey Felipe VI quien se ha encargado de glosar los logros de los galardonados.

La heredera del trono comenzaba su discurso con sorpresa, en catalán, con un verso de Joan Manuel Serrat, Premio de las Artes en esta presente edición, y su canción 'Los vendimiadores': "En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza".

La Princesa de Asturias explicaba que lo ha citado porque cree que todos los galardonados este año ofrecen con su obra en sus distintos ámbitos "la emoción contraria al escepticismo o al desánimo: la emoción de la esperanza".

"Es el sentimiento que nos muestra que las cosas pueden mejorar, que siempre hay una grieta por donde entra la luz", ha subrayado la hija mayor de Felipe VI, incidiendo en que los premiados "conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia".

Felipe VI, Doña Letizia y Leonor de Borbon durante su visita a Sotres (Cabrales).GTRES

Sotres, final de los Premios Princesa de Asturias 

La localidad de Sotres, en el concejo de Cabrales (Asturias), ha recibido este sábado a la Familia Real con motivo de su reconocimiento dentro de los Premios Princesa de Asturias como Pueblo Ejemplar 2024. Los monarcas y la heredera han sido acogidas con mucho cariño por vecinos y cargos institucionales locales y autonómicos.

La visita se celebrará este mediodía para destacar la singularidad de Sotres, situada en la Reserva de la Biosfera (Unesco) y Parque Nacional de los Picos de Europa.

Se encuentra a 1.050 metros de altitud, lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de Asturias. Con ciento ocho habitantes, su actividad económica está basada en la ganadería y el campo, el turismo y negocios agroalimentarios especializados en la elaboración del queso Cabrales.

Sotres también recibe numerosos visitantes relacionados con el montañismo, atraídos por la belleza del paisaje que lo rodea y el emblemático Naranjo de Bulnes o Picu Uriellu, de cuya primera ascensión se cumplen ciento veinte años este 2024.