Cerrar

Tropiezos, desorientada y el no de Doña Sofía al médico: serio temor en la Casa Real

La Reina Emérita siempre ha gozado de una excelente salud hasta que hace unos meses padecía una importante infección renal. Desde entonces su situación se ha complicado

La Princesa Leonor y Doña Sofia, en los Premios Princesa de Asturias.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En ESdiario ya les hemos informado de algunos incidentes en la salud de la Reina Sofía, después de que fuera ingresada el pasado mes de abril por una afección renal e infección de orina. Llamaba la atención porque, hasta ese momento, la esposa de Don Juan Carlos siempre había gozado de una excelente salud. Este próximo y cercano 2 de noviembre la Emérita cumplirá 86 años.

Meses después de su ingreso, Ya en pleno verano en Palma, sufría un desvanecimiento cuando un imprudente paseo junto a sus nietas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía y su nuera, la Reina Letizia, provocó un ligero desvanecimiento.

También en primicia les hemos contado cómo un medio griego publicaba que por La Zarzuela la Reina Emérita se desplazaba en sillas de ruedas, algo que hasta ahora no ha sido confirmado y que, de ser cierto, pondría en evidencia que su salud –al menos la motriz- se ha deteriorado en los últimos meses.

Concretamente el medio Eleftherostypos contaba que “la madre del Rey de España Felipe VI, que anteriormente había sido vista en silla de ruedas de vez en cuando en eventos reales” y añadía que “Doña Sofía, que goza de buena salud en general, se mantiene activa a diario utilizando una máquina para caminar en su habitación del Palacio de la Zarzuela”.

Una alarmante información que ahora hace poner el foco en la Reina Sofía y en su aparición en los actos institucionales que conforman su renovada agenda oficial. La última aparición pública se producía hace sólo unos días con motivo de los Premios Princesa de Asturias y lo que se pudo apreciar de la Emérita no da lugar para el optimismo sino más bien para todo lo contrario…

Doña Sofía, 'mal' en los Princesas de Asturias

Así, la Reina Sofía al llegar y bajar de su coche en el Teatro Campoamor se tropezó dos veces y se le vio un tanto ‘desorientada’ a la salida del vehículo que la trasladó hasta allí.

Tal y como cuenta Monarquía Confidencial es tradición que la Reina Sofía encabece la comitiva desde el Hotel Reconquista hasta el Teatro, seguido por el vehículo de los reyes y terminando el de Leonor y Sofía. Como es lógico, la primera en bajarse y quien recibe los primeros aplausos es la madre de Felipe VI.

“En ese momento, la emérita espera a que los reyes y sus nietas desciendan y también saluden, para finalmente acompañarles a la entrada paseando por la famosa alfombra azul. En ese momento, Doña Sofía se desequilibró un poco y se le vio un tanto ‘desorientada’, para posteriormente, tropezar”, destaca el mencionado portal.

Además, explican, que “a la Emérita se le ha aconsejado, en los últimos tiempos, hacer uso de un bastón que le ayude a caminar, para así evitar sustos e incluso posibles caídas”.

Pero no ha hecho caso. Ha rechazado hacer uso de ese accesorio en público y eso es algo, tal y como han confirmado a ESdiario fuentes próximas a Zarzuela, es algo que preocupa mucho en la Casa Real. Las mismas fuentes explican que los servicios médicos así lo aconsejan para evitar que uno de esos cada vez más frecuentes tropezones acaben en caída, algo que podría ser grave dado su avanzada edad. “Cualquier mala caída puede derivar en una rotura de cadera”, explican las fuentes consultadas apuntando a los miedos de La Zarzuela.

Del mismo modo, reconocen a ESdiario, también preocupa “aunque de menor manera” que algunas ocasiones aparezca “desorientada y titubeante”.